Votar

Noticias

Estados Unidos destaca extradición de alias ‘Fito’ y la colaboración de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico

Foto archivo tomada de X: @SecRubio.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador se pronunció este lunes 21 de julio de 2025 sobre la audiencia judicial de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de la organización criminal Los Choneros. El procesado compareció ante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, donde se declaró “no culpable” de siete cargos.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó en su cuenta oficial en X que ‘Fito’ enfrentará la justicia por encabezar una organización criminal transnacional. Rubio reiteró que la administración del presidente Donald Trump mantiene firme su compromiso de combatir el narcotráfico y colaborar estrechamente con aliados regionales como el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, con el fin de fortalecer la seguridad en el hemisferio.

Por su parte, Robert Murphy, administrador interino de la Administración de Control de Drogas (DEA), fue enfático al señalar que ‘Fito’ intentó expandir su imperio delictivo “con caos y sangre”, traficando droga hacia Estados Unidos y armas a sus sicarios.

“Se equivocó. Hoy enfrenta la justicia en territorio estadounidense por sus crímenes”, sentenció el alto funcionario. La audiencia marca un paso clave en la cooperación judicial entre ambos países para enfrentar el crimen organizado.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gestión de Riesgos refuerza la respuesta humanitaria con capacitación y atención a más de 224.000 personas

La SNGR formó a representantes de 13 municipios y varias instituciones para mejorar la gestión de…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Feria de empleo en Guayaquil ofrece más de 3.000 vacantes laborales

Más de 3.000 oportunidades de trabajo fueron ofertadas este viernes durante la Feria Encuentra…
Ver más
Lo últimoNoticias

Santo Domingo en los planes de Daniel Noboa como nuevo polo de desarrollo con respaldo de Sichuan

La agenda en Chengdú puso sobre la mesa más exportaciones, un posible consulado ecuatoriano en…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador impulsa estrategia para fortalecer exportaciones de balsa

Ecuador avanza en la construcción de una Estrategia Nacional de la Balsa para mejorar la…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Exportaciones no petroleras y mineras crecen durante el primer semestre de 2026

Las exportaciones no petroleras no tradicionales de Ecuador alcanzaron los USD 6.345 millones entre…
Ver más