domingo, 26 julio 2026
Tendencias
Lo últimoNoticias

Extorsionadores capturados tras megaoperativo simultáneo, en Guayas

los delincuentes exigían pagos que oscilaban entre los 3.000 y 15.000 dólares a cambio de no atentar contra la vida de los afectados
Los delincuentes exigían pagos que oscilaban entre los 3.000 y 15.000 dólares a cambio de no atentar contra la vida de los afectados.

Mediante un despliegue táctico coordinado, la Policía Nacional desmanteló una red delictiva al detener a nueve presuntos extorsionadores en la provincia de Guayas. Los uniformados ejecutaron allanamientos simultáneos en puntos clave como Chongón, Durán, Milagro y el sector de Pascuales, logrando neutralizar a los sospechosos que mantenían en zozobra a la población.

Efectivamente, las investigaciones previas determinaron que esta organización delictiva fijaba como blancos principales a comerciantes y ganaderos de las zonas intervenidas. Para amedrentar a sus víctimas, los delincuentes utilizaban plataformas de mensajería instantánea para realizar llamadas y enviar textos amenazantes.

De este modo, los delincuentes exigían pagos que oscilaban entre los 3.000 y 15.000 dólares a cambio de no atentar contra la vida de los afectados, la de sus familias o sus propiedades.

las investigaciones previas determinaron que esta organización delictiva fijaba como blancos principales a comerciantes y ganaderos
Las investigaciones previas determinaron que esta organización delictiva fijaba como blancos principales a comerciantes y ganaderos

También puedes leer: Ecuador refuerza la cooperación con Estados Unidos

Información sobre los detenidos

Por consiguiente, la desarticulación de esta banda representa un alivio directo para la economía local. Las autoridades identificaron a los aprehendidos de la siguiente manera:

  • Andrés Alberto M. M. (27 años) y Carlos Julio D. M. (24 años).
  • Valeria Stefania M. V. (26 años) y Cristina Isabel R. G. (30 años).
  • Palma Mero A. Y. (20 años) y Paola Sofía F. P. (22 años).
  • Dillan Josué A. V. (22 años) y Javier Eduardo Y. C. (29 años).
  • Asimismo, los agentes aislaron a un menor de edad, identificado con las iniciales I.A.V.H., de 15 años.

Evidencias decomisadas durante la incursión

Además de las capturas, el bloque policial recopiló importantes indicios que vinculan directamente a los sospechosos con las actividades ilícitas. Entre los objetos decomisados en los distintos inmuebles se encuentran 14 teléfonos celulares, cuatro comprobantes de depósitos bancarios, dinero en efectivo y una motocicleta retenida para investigaciones.

Finalmente, el equipo legal de la Policía Nacional puso a los nueve implicados a órdenes de la autoridad competente para iniciar el respectivo proceso judicial. Gracias a las denuncias de la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado formulará cargos por el delito de extorsión, un paso clave para que estos delincuentes permanezcan tras las rejas.

el bloque policial recopiló importantes indicios que vinculan directamente a los sospechosos con las actividades ilícitas.
El bloque policial recopiló importantes indicios que vinculan directamente a los sospechosos con las actividades ilícitas.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Audiencia del Caso Triple A avanza hacia los alegatos finales

La audiencia de juicio del Caso Triple A se reinstaló este sábado 25 de julio en el Complejo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo militar golpea a la minería ilegal en Esmeraldas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la Armada del Ecuador y con apoyo de medios aéreos de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Policía libera a víctima de secuestro y aprehende a dos presuntos integrantes de Los Lobos en Manabí

La Policía Nacional liberó a una persona que permanecía secuestrada y aprehendió a dos presuntos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cayó presunta red de corrupción en Santa Elena

Un operativo ejecutado por la Policía Nacional permitió desarticular una presunta red de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador obtiene dos menciones de honor en la Olimpiada Internacional de Matemática 2026

La delegación de Ecuador obtuvo dos menciones de honor en la 67.ª Olimpiada Internacional de…
Ver más