jueves, 22 octubre 2026
Tendencias
 
Lo últimoNoticias

Del laboratorio al campo, FIASA financia con hasta USD 450.000 soluciones para el agro ecuatoriano

El fondo impulsa investigación, tecnología y nuevas herramientas para responder a las necesidades del sector agrícola. Desde 2022 ha destinado cerca de USD 19,5 millones a proyectos en distintas provincias.

Convertir la investigación en soluciones que puedan aplicarse directamente en el campo es la apuesta del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA). El mecanismo permite financiar proyectos por hasta USD 150.000 anuales y alcanzar un máximo de USD 450.000 cuando las iniciativas se desarrollan durante tres años.

Desde el inicio de sus operaciones, en abril de 2022, el FIASA ha destinado cerca de USD 19,5 millones a investigación y desarrollo. Los proyectos han beneficiado a 84 organizaciones campesinas y han llegado a cerca de 22.607 productores, asociaciones, comunas y juntas de riego mediante capacitación y nuevas herramientas técnicas.

Durante 2026, el fondo mantiene una cartera de 42 proyectos entre iniciativas nuevas y otras que están por concluir su fase técnica. De ese total, 24 cuentan con financiamiento mediante el Fondo Concursable o corresponden a trabajos ejecutados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con énfasis en semillas, agrobiodiversidad, mejoramiento de cultivos y agricultura sustentable.

121 propuestas buscan financiamiento para 2027

La mirada ya está puesta en el próximo año. La Convocatoria Abierta FIASA 2027 recibió 121 propuestas de instituciones y actores vinculados al sector agropecuario, que actualmente atraviesan el proceso de evaluación para acceder a nuevos recursos.

Con esta convocatoria, el Gobierno busca ampliar la participación de universidades, organizaciones e instituciones capaces de desarrollar soluciones científicas y tecnológicas para los desafíos del campo. El objetivo es que la innovación no se quede únicamente en la investigación, sino que llegue a la producción y contribuya a una agricultura más eficiente y sostenible.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

La ONU alerta que El Niño llegará con una fuerza sin precedentes: calor extremo, sequías e inundaciones

La ONU advirtió este miércoles 21 de octubre que El Niño podría alcanzar una intensidad sin…
Ver más
Lo últimoNoticias

Andreína Lamota habría asesinado a su amiga por una deuda de USD 25.000 en Guayaquil

Andreína Lamota, condenada a 40 años de prisión por el asesinato de su madre, enfrenta un nuevo…
Ver más
El NoticieroEl Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero Segunda Emisión te cuenta toda la información de este 21 de octubre

El Noticiero Segunda Emisión de TC Televisión te cuenta toda la información de este miércoles 21…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Unitree presenta al H2-X, un robot guardaespaldas que sabe kung fu y se planta ante un atacante

La china Unitree Robotics presentó el H2-X Kung Fu Legend Guardian, un robot humanoide que mezcla…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea investigará compra de camiones de basura en Quito por presunto perjuicio de $786.923

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Fiscalización, investigará la compra de seis…
Ver más