Noticias

Fuerzas Armadas incautan más de una tonelada de droga en Esmeraldas

FFAA
Mediante un "reconocimiento ofensivo" en una zona de difícil acceso, las unidades de élite localizaron una caleta subterránea.

El Bloque de Seguridad propinó un golpe contundente a las estructuras criminales en la provincia de Esmeraldas. Durante una incursión estratégica en la isla San Pedro, perteneciente al cantón San Lorenzo, la Armada del Ecuador desarticuló un centro de acopio logístico y decomisó un cargamento masivo de sustancias ilícitas.

FFAA
El Bloque de Seguridad propinó un golpe contundente a las estructuras criminales en la provincia de Esmeraldas.

También puedes leer: Ecuador felicita a Laura Fernández tras su victoria electoral en Costa Rica

Operación de impacto: Más de 1.200 bloques decomisados

Mediante un «reconocimiento ofensivo» en una zona de difícil acceso, las unidades de élite localizaron una caleta subterránea que ocultaba 1.216 bloques de sustancias sujetas a fiscalización. Según estimaciones oficiales, esta operación genera una afectación económica directa a los grupos armados organizados que supera los 25 millones de dólares en el mercado internacional.

Además del cargamento de droga, los uniformados capturaron a cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes presuntamente custodiaban el arsenal y los estupefacientes.

FFAA
Esta operación genera una afectación económica directa a los grupos armados organizados.

Arsenal y logística fuera de circulación

La intervención no solo permitió el retiro de la droga, sino también la incautación de armamento utilizado para actividades delictivas en la frontera norte. Entre las evidencias recolectadas por las autoridades destacan:

  • 5 armas de fuego de distinto calibre.
  • 126 municiones sin percutir.
  • 3 teléfonos celulares que entrarán a proceso de peritaje.
  • Dinero en efectivo en denominación de pesos colombianos.
FFAA
La intervención también permitió la incautación de armamento utilizado para actividades delictivas en la frontera norte.

Vigilancia permanente en la frontera norte

Por otra parte, las Fuerzas Armadas del Ecuador ratificaron que mantienen un control estricto y vigilancia activa en todos los espacios acuáticos fronterizos. Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para neutralizar el corredor logístico del crimen organizado y garantizar la soberanía en las zonas más conflictivas del país.

Finalmente, los detenidos y las evidencias físicas pasaron a órdenes de la Fiscalía General del Estado para el inicio de los trámites legales correspondientes.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Quevedo: capturan a presunto implicado en asesinatos y desmembramientos

La Policía Nacional informó sobre la captura de Elkin Fernando Loor Huacón, quien sería…
Ver más
Lo últimoNoticias

John Reimberg reporta más de 800 delitos resueltos en menos de 24 horas durante 2026

El ministro del Interior, John Reimberg, presentó en sus redes sociales un balance de los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan a dos presuntos integrantes de Los Fatales en Vinces

Las Fuerzas Armadas, a través del Ejército Ecuatoriano, ejecutaron un operativo en el cantón…
Ver más
Lo últimoNoticias

Destruyen maquinaria de minería ilegal valorada en casi USD 900.000 en Napo y Pastaza

Las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo contra la minería ilegal en las provincias de Napo y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Caso Goleada: dictan prisión preventiva para dos primos de Aquiles Alvarez

La madrugada de este sábado, el juez del Caso Goleada ordenó prisión preventiva para Fernando…
Ver más