Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno activa alerta naranja por el fenómeno El Niño

El Gobierno Nacional elevó la alerta de amarilla a naranja y aprobó un plan de acción para reforzar la preparación del país ante un posible impacto del fenómeno El Niño.

El Gobierno Nacional anunció la elevación de la alerta de amarilla a naranja como parte de las medidas preventivas frente al posible desarrollo del fenómeno El Niño.

La decisión fue informada por el presidente del COE Nacional y ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien confirmó la aprobación del Plan de Acción Nacional para fortalecer la preparación del país.

Además, se dispuso que el Comité ERFEN emita reportes quincenales sobre la evolución del fenómeno, mientras que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, junto con la Secretaría General de Comunicación, liderará una estrategia para mantener informada a la ciudadanía de manera oportuna.

Inversión y supervisión en territorio por El Niño

Roberto Luque aclaró que la declaratoria de alerta naranja no implica que el fenómeno El Niño haya sido declarado oficialmente, sino que busca anticipar acciones para reducir riesgos y mejorar la capacidad de respuesta.

Como parte de este plan, el Gobierno destinará cerca de USD 600 millones para ejecutar obras preventivas, fortalecer infraestructura, adquirir equipamiento y reforzar la atención ante una posible emergencia.

Asimismo, autoridades nacionales realizarán recorridos en distintas provincias para verificar el cumplimiento de las acciones previstas por las instituciones y los gobiernos autónomos descentralizados.

Estas visitas serán encabezadas por Roberto Luque y la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Carolina Lozano Haro, con el propósito de supervisar la ejecución de los planes, brindar apoyo técnico y coordinar el trabajo con prefecturas y municipios.

También te podría interesar: Asamblea impulsó alianza internacional para enfrentar el narcotráfico y las drogas sintéticas

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea impulsó alianza internacional para enfrentar el narcotráfico y las drogas sintéticas

La Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional reunió a representantes de la…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Hija de Fernando Villavicencio divulga chats del caso Magnicidio que mencionan al alcalde de Quito

La difusión de un fragmento del expediente del caso por el asesinato de Fernando Villavicencio…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Hospital de Especialidades Portoviejo fortalece su Unidad de Diálisis con inversión de USD 232 mil

El Hospital de Especialidades Portoviejo renovó el equipamiento de su Servicio de Diálisis con la…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Comunidad Awá de Esmeraldas recibe electricidad por primera vez tras obra del Gobierno

Más de 10 familias de la comunidad La Ceiba, perteneciente a la nacionalidad Awá, en la provincia…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Netflix usó IA en 300 producciones en 2026, pero sus acciones caen 9% pese al ahorro de costos

Netflix confirmó que la inteligencia artificial ya forma parte central de su forma de producir…
Ver más