Lo últimoNoticias

Gobierno declara alerta roja en seis provincias por fuerte temporada invernal en Ecuador

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó sobre la actualización de los estados de alerta debido a la intensidad de la temporada invernal que afecta a distintas provincias del país.

No obstante, tras el monitoreo permanente de los eventos asociados a las lluvias, el Gobierno emitió la Resolución Nro. SNGR – 036 – 2026, en la que establece nuevos niveles de advertencia para varias jurisdicciones.

Provincias en alerta roja

Seis provincias se encuentran bajo alerta roja, el nivel más alto dentro del sistema de prevención:

  • Carchi
  • Esmeraldas
  • Guayas
  • Loja
  • Los Ríos
  • Pichincha

Por ende, en estas zonas se reforzarán las acciones de respuesta inmediata ante posibles deslizamientos, inundaciones y otros eventos derivados de las precipitaciones.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos actualizó los niveles de alerta ante el impacto de las lluvias intensas en varias zonas del país.

Alerta naranja y amarilla en otras regiones

Mientras tanto, otras 15 provincias permanecen en alerta naranja, entre ellas Azuay, Manabí, Chimborazo, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas. Este nivel implica vigilancia constante y preparación ante un posible agravamiento de la situación climática.

En tanto, Pastaza y Tungurahua se mantienen en alerta amarilla, lo que significa seguimiento preventivo frente a la evolución de las lluvias.

Se activan medidas de prevención y respuesta

Las autoridades dispusieron el fortalecimiento de los planes de preparación y atención en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

El objetivo principal es salvaguardar la vida de la población, proteger los bienes y reducir el impacto ambiental en las zonas más vulnerables.

Las autoridades también recomendaron a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y cumplir con las indicaciones emitidas ante cualquier eventualidad.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Alias "Frenillo" se lanzó desde un edificio para evitar ser capturado y murió

Un operativo de la Policía Nacional en Puerto Santa Ana, en Guayaquil, terminó con la muerte de…
Ver más
Lo últimoNoticias

9.000 certificaciones laborales para jóvenes de pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa entregó este 15 de abril un total de 9.000 certificaciones de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuayapa: impulso digital para emprender en Ecuador

El presidente Daniel Noboa presentó la plataforma “Ecuayapa”, una herramienta digital que busca…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital General de Manta incorpora incubadoras de última generación

El Gobierno del presidente Daniel Noboa destinó una inversión de USD 200.000 para fortalecer el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan a alias “El Toro”, miembro clave de 'Los Lobos', en Posorja

Las Fuerzas Armadas del Ecuador asestaron un nuevo golpe a las estructuras del crimen organizado en…
Ver más