Noticias

Gobierno inicia construcción de nuevo sistema de transmisión eléctrica en Zamora Chinchipe y Morona Santiago

El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y su Unidad de Negocio Transelectric, inició la construcción del sistema de transmisión Delsitanisagua – Cumbaratza – Los Encuentros – Bomboiza, que operará a 138 y 230 mil voltios.

Este importante proyecto energético se desarrolla en la provincia de Zamora Chinchipe y parte de Morona Santiago, con una inversión estimada de USD 44.2 millones. Su objetivo es garantizar la transmisión sin restricciones de la energía generada en el sur y suroriente del país, además de fortalecer el suministro eléctrico para diversas actividades productivas y sectores poblacionales.

La nueva infraestructura permitirá transportar, por una nueva ruta, la energía generada por las centrales hidroeléctricas Delsitanisagua (180 MW), Villonaco (16.5 MW), Sabanilla (30 MW) y Huascachaca (50 MW), así como de futuras centrales planificadas en la región.

Además, el sistema brindará mayor confiabilidad en el servicio de transmisión para la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., beneficiando a los sectores urbano, rural, industrial, comercial y ganadero, principalmente en Zamora Chinchipe, y parte de las provincias de Loja y Morona Santiago.

Las obras contemplan:

  • Subestaciones: ampliaciones en Cumbaratza (Zamora Chinchipe) y Bomboiza (Morona Santiago).
  • Líneas de transmisión:
  • Delsitanisagua – Cumbaratza a 138 kV
  • Cumbaratza – Los Encuentros – Bomboiza a 230 kV

De manera paralela, avanza la obra civil en las subestaciones, y ya se encuentra en sitio parte del equipamiento, como el transformador de 300 MVA para la subestación Cumbaratza. Las torres metálicas se encuentran en proceso de fabricación, y los conductores y suministros ya han sido adquiridos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

IESS asegura continuidad de terapias para pacientes con esclerosis múltiple

El hospital recibió 192 ampollas de Ocrelizumab, un medicamento de alta especialidad que se…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía pide la pena máxima para los procesados en el caso Triple A

El juicio entró en su fase final tras concluir la presentación de pruebas de las defensas de 15…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cargamento de cacao ocultaba 627 kilos de cocaína rumbo a Alemania

La Policía detectó 631 paquetes dentro de un contenedor procedente de Perú. La droga tendría un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cuatro presuntos integrantes de Los Choneros fueron aprehendidos en Santa Elena

Los investigados estarían relacionados con extorsiones y tráfico de drogas. Durante los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 19.000 personas se beneficiarán con mejoras en la gestión del agua

El Ministerio de Ambiente y Energía entregó 33 documentos para mejorar la gestión de agua potable…
Ver más