Lo últimoNoticias

Gobierno presenta el Plan Nacional de Reducción de Residuos Plásticos en Ecuador

El Gobierno de Daniel Noboa presentó el Plan Nacional de Reducción de Residuos Plásticos, una estrategia que busca disminuir en 19% la generación de estos desechos en Ecuador hasta 2040.
El Gobierno de Daniel Noboa presentó el Plan Nacional de Reducción de Residuos Plásticos, una estrategia que busca disminuir en 19% la generación de estos desechos en Ecuador hasta 2040.

El Gobierno de Daniel Noboa presentó el Plan Nacional de Reducción de Residuos Plásticos (PNRRP), una estrategia que busca disminuir la contaminación por plásticos en Ecuador y avanzar hacia un modelo de economía circular.

El programa articula el trabajo del Estado, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil. Esto, con el objetivo de reducir la generación de desechos plásticos y mejorar su gestión en todo el territorio nacional.

Meta: reducir 19% de residuos plásticos hasta 2040

El plan fue impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, con apoyo técnico de WWF Ecuador, la Plataforma Nacional de Acción por los Plásticos (NPAP Ecuador) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo es reducir al menos el 19% de los residuos plásticos para el año 2040, lo que equivale a aproximadamente 119.000 toneladas menos en comparación con los niveles proyectados para 2026.

Estudios realizados en 2022 por la NPAP estiman que el país genera alrededor de 627.000 toneladas de residuos plásticos al año.

Envases y empaques concentran la mayor contaminación

La ministra de Ambiente y Energía, Inés María Manzano, explicó que el principal desafío se concentra en los envases, empaques y embalajes, que representan más del 80% de los plásticos que circulan en el mercado, muchos de ellos de un solo uso.

Además, el plan prioriza acciones sobre tres tipos de resinas ampliamente utilizadas: polietileno (PE), polipropileno (PP) y PET. De hecho, concentran cerca del 85% del volumen total de plásticos.

Cinco ejes estratégicos del plan

El Plan Nacional de Reducción de Residuos Plásticos se basa en cinco líneas de acción:

  • Reducir la generación de residuos plásticos desde su origen.
  • Fortalecer la gestión de residuos en todo el país.
  • Impulsar el reciclaje inclusivo y reconocer el trabajo de recicladores de base.
  • Prevenir la contaminación en zonas marino-costeras, Islas Galápagos, áreas protegidas y territorios de conservación.
  • Promover la investigación y mejorar los sistemas de información.

Como parte de la estrategia, el Gobierno busca fortalecer la trazabilidad de los plásticos, mediante un sistema de datos que permita monitorear su ciclo de vida, desde que ingresan al mercado hasta su disposición final.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Murió reo vinculado al ataque a TC Televisión en cárcel de Santa Elena

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan en Perú a alias “Churrón”, prófugo vinculado a los Sao Box

El ministro del Interior, John Reimberg, informó la captura en Perú de Christian Gabriel Zambrano…
Ver más
Lo últimoNoticias

Juan Carlos Blum, nuevo gerente de CNEL

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) anunció la designación de Juan Carlos Blum como…
Ver más
Lo últimoNoticias

Nuevos apoyos para pequeños y medianos productores en Guayas

El presidente Daniel Noboa encabezó este 14 de abril una jornada de apoyo al agro en Pedro Carbo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Lavinia Valbonesi inauguró en el Guasmo un comedor comunitario de la Fundación ANA

La Primera Dama del Ecuador, Lavinia Valbonesi, inauguró este martes 14 de abril de 2026 un comedor…
Ver más