Lo últimoNoticias

IESS suma 41.100 mamografías en 2026 para impulsar la detección temprana del cáncer de mama

El IESS acumula más de 257 mil mamografías a escala nacional, alcanzando 41.100 exámenes preventivos en lo que va de 2026.
El IESS acumula más de 257 mil mamografías a escala nacional, alcanzando 41.100 exámenes preventivos en lo que va de 2026.

El Gobierno Nacional y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fortalecen los protocolos de detección temprana en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante la gestión del presidente Daniel Noboa, la institución médica acumula más de 257 mil mamografías a escala nacional, alcanzando 41.100 exámenes preventivos en lo que va de 2026.

la red hospitalaria canaliza a las pacientes desde la atención primaria hacia unidades de alta complejidad mediante un sistema de referencia directo.
La red hospitalaria canaliza a las pacientes desde la atención primaria hacia unidades de alta complejidad mediante un sistema de referencia directo.

También puedes leer: José Julio Neira responde a Rafael Correa y defiende acciones contra el lavado de activos

Diagnósticos oportunos y tratamiento oncológico a nivel nacional

Por un lado, los reportes oficiales de la entidad reflejan 35.029 tratamientos oncológicos brindados entre enero y septiembre de 2026, además de la captación de 2.291 casos nuevos diagnósticados este año.

Por otro lado, la presidenta del Consejo Directivo del IESS, Cynthia Gellibert, ratificó que la institución acompaña activamente a las aseguradas. Con este propósito, la red hospitalaria canaliza a las pacientes desde la atención primaria hacia unidades de alta complejidad mediante un sistema de referencia directo.

Indicador de Gestión IESSCifra Registrada (2026)
Mamografías efectuadas41.100 exámenes
Tratamientos oncológicos35.029 atenciones (ene – sep)
Nuevos casos identificados2.291 pacientes
Mamografías acumuladas (Gestión Noboa)+257.000 estudios

Equipamiento de vanguardia en la red hospitalaria

Asimismo, para la confirmación de patologías, el IESS dispone del servicio de Mastología en el Hospital Quito Sur, el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito y el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) en Guayaquil. De igual forma, la atención especializada de tercer nivel se concentra en los hospitales HCAM, HTMC y el José Carrasco Arteaga (HJCA) en Cuenca.

En materia tecnológica, la red asistencial cuenta con cuatro mamógrafos para biopsias guiadas por imagen y ocho equipos de resonancia magnética distribuidos en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Babahoyo y Ambato.

Por consiguiente, las pacientes reciben terapias personalizadas —que abarcan quimioterapia, terapia hormonal y tratamientos biológicos— complementadas con soporte psicológico integral para ellas y sus familias.

la red asistencial cuenta con cuatro mamógrafos para biopsias guiadas por imagen y ocho equipos de resonancia magnética
La red asistencial cuenta con cuatro mamógrafos para biopsias guiadas por imagen y ocho equipos de resonancia magnética.

–

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Florida ordena el arresto de Raúl Castro, sin derecho a fianza, por el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate

Florida emitió una orden de arresto estatal contra Raúl Castro, expresidente de Cuba, por su…
Ver más
InternacionalLo último

Francia impone toques de queda parciales tras un fin de semana de saqueos y casi 2.400 detenidos

El Gobierno de Francia anunció toques de queda parciales en varias ciudades para frenar los…
Ver más
Lo últimoNoticias

José Julio Neira responde a Rafael Correa y defiende acciones contra el lavado de activos

José Julio Neira respondió este lunes 19 de octubre a Rafael Correa a través de X, luego de que…
Ver más
InternacionalLo último

EE. UU. emite alertas de seguridad en Oriente Medio ante el riesgo de una escalada con Irán

Estados Unidos emitió alertas de seguridad para sus ciudadanos en Oriente Medio por el riesgo de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno activa primera fase de clasificación para más de 9.000 personas privadas de libertad

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a…
Ver más