Lo últimoNoticias

MAGP, IICA Ecuador y Clúster Bananero firman convenio para fortalecer el sector bananero

El MAGP, IICA Ecuador y el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador firmaron un convenio para impulsar la innovación, investigación y competitividad del sector bananero.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Ecuador y el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Técnica con el objetivo de fortalecer la principal cadena agroexportadora del país.

La iniciativa contempla acciones enfocadas en investigación, innovación, transferencia de conocimientos, capacitación y desarrollo de proyectos estratégicos.

Innovación y sostenibilidad para el sector bananero

El acuerdo busca fomentar una producción bananera más competitiva, sostenible y preparada para enfrentar los desafíos de los mercados internacionales y del cambio climático.

Además, promoverá la investigación científica, la innovación tecnológica, el intercambio de experiencias y la gestión de nuevas oportunidades de cooperación nacional e internacional en beneficio de toda la cadena productiva.

«Estamos seguros que con esta importante alianza podremos potenciar un sector tan importante como el del banano, incluso hasta alcanzar a tener el centro de investigación del Banano que es muy importante para la parte de innovación científica», expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos de la Vega.

El banano, un motor de la economía ecuatoriana

La firma del convenio cobra relevancia por el peso que tiene el banano en la economía nacional. Ecuador continúa como el principal exportador mundial de esta fruta y, según datos oficiales, el cultivo aporta el 23,8 % del Valor Agregado Bruto agropecuario.

En 2024, el sector generó alrededor de USD 3.548 millones en exportaciones y sostiene cerca de 250.000 empleos directos, consolidándose como uno de los pilares del comercio exterior ecuatoriano.

También te podría interesar: IESS incorpora nuevo instrumental quirúrgico en el Hospital General del Sur de Quito

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Detienen a hombre señalado por agredir a una niña de 7 años en el Guasmo Sur

La denuncia se difundió en redes sociales, generó indignación entre vecinos y terminó con la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador desmonta 1.119 campamentos de minería ilegal y corta una millonaria fuente de financiamiento criminal

Las operaciones ejecutadas hasta el 10 de septiembre también dejaron 1.748 bocaminas destruidas y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cinco presos reciben 40 años de prisión por la masacre en la cárcel de Machala

Los procesados fueron declarados culpables de terrorismo por los hechos ocurridos el 22 de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación Salud en Territorio llega a Guayas con controles directos en hospitales

El ministro de Salud, Juan Carlos Aveiga, recorrió tres establecimientos de Guayas como parte de la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Bus de la línea 49 se metió a Infantería de Marina en pleno asalto y dejó 10 aprehendidos

Siete de los aprehendidos son menores de edad. La intervención militar permitió recuperar los…
Ver más