Noticias

Más del 50% de las declaraciones patrimoniales auditadas de jueces y fiscales presentan irregularidades, según la Contraloría

Foto: Asamblea Nacional

El Contralor General del Estado, Mauricio Torres, informó ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional los resultados de los controles patrimoniales aplicados a la Función Judicial.

Desde el 29 de noviembre de 2023, la Contraloría aprobó 110 informes de exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas de fiscales, jueces y funcionarios judiciales. De estos, 59 informes, es decir, más del 50%, presentan indicios de responsabilidad penal por inconsistencias entre activos y pasivos declarados.

Durante su comparecencia el lunes 7 de julio de 2025, Torres destacó que actualmente están en marcha 60 acciones de control adicionales y en el segundo semestre del año se iniciarán siete exámenes más. Estas acciones refuerzan el compromiso de la Contraloría en detectar posibles irregularidades en el patrimonio de los servidores públicos.

Provincias intervenidas

En el Consejo de la Judicatura se realizaron 8 auditorías, generando 57 informes con indicios de responsabilidad penal. Actualmente, en esta entidad se ejecutan 36 controles adicionales y se prevé iniciar seis más en los próximos meses. Las provincias intervenidas incluyen Azuay, Galápagos, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora Chinchipe.

El Contralor también informó que, desde el inicio de su administración en noviembre de 2023, la Contraloría aprobó 134 informes de exámenes a declaraciones patrimoniales de servidores públicos de distintas instituciones, entre ellos funcionarios de la Asamblea Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gobierno Central, gobiernos autónomos descentralizados, empresas públicas estratégicas y la misma Contraloría. De estos exámenes, 45 informes contienen indicios de responsabilidad penal. Además, hay 161 exámenes en ejecución y 16 auditorías planificadas para este año.

Torres explicó que la planificación de los controles a las declaraciones patrimoniales se basa en procedimientos de análisis de datos y aprendizaje automático. Este sistema permite detectar patrones inusuales en la información sobre activos, pasivos, cuentas bancarias, inversiones y bienes de los servidores públicos. Para garantizar la transparencia, los nombres y cédulas de los funcionarios se enmascaran durante el análisis, eliminando así cualquier discrecionalidad en la selección de los casos a examinar.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más