La Policía Nacional y la Fiscalía ejecutaron esta madrugada la Operación Código Blanco en el Hospital General Docente de Ambato y en dos inmuebles particulares.
Las intervenciones responden a una investigación penal por el delito de concusión, tras alertas sobre cobros ilegales para la asignación de cargos públicos.

También puedes leer: John Reimberg cuestiona coincidencia entre detención de Luisa González y amotinamientos en cárceles
Denuncia al 1800-DELITO destapó red de cobros indebidos
Por un lado, una alerta ciudadana recibida en la línea 1800-DELITO activó las diligencias judiciales contra la cúpula administrativa del centro hospitalario. Según las investigaciones preliminares, el gerente en funciones y la exdirectora de la institución habrían exigido sumas de entre USD 3.000 y USD 7.000 a aspirantes, prometiéndoles nombramientos sin someterse a los concursos de méritos.
Por otro lado, los agentes del orden intervinieron de forma simultánea las oficinas de Gerencia General y Talento Humano dentro del hospital, además de dos viviendas vinculadas a los sospechosos.
| Detalle del Operativo Policial | Cifras e Indicios Recabados |
| Funcionarios investigados | 2 (Gerente actual y exdirectora/médico tratante) |
| Inmuebles allanados | 3 (2 oficinas hospitalarias y 2 domicilios) |
| Dinero en efectivo incautado | USD 4.000 |
| Evidencia tecnológica | 4 celulares y 3 computadoras portátiles |
| Documentación clave | Hojas de vida y archivos de Talento Humano |
Incautan USD 4.000 en efectivo y equipos informáticos
Asimismo, los uniformados fijaron como evidencia USD 4.000 en efectivo, cuatro teléfonos celulares y tres computadoras portátiles durante los registros. En consecuencia, la Fiscalía procedió al decomiso de expedientes laborales y carpetas de postulación para periciar las irregularidades en los ingresos de personal.
Finalmente, las autoridades confirmaron que las diligencias continúan en desarrollo y no descartan nuevas detenciones en las próximas horas.
–
