Lo últimoNoticias

Operación Costa: 16 detenidos y USD 346 millones de afectación a economías criminales

El ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre la Operación Costa, que dejó 16 detenidos y una afectación económica de USD 346 millones.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre la Operación Costa, que dejó 16 detenidos y una afectación económica de USD 346 millones.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre los resultados de la denominada “Operación Costa”, una intervención que —según datos oficiales— generó una afectación económica de 346 millones de dólares a estructuras delictivas tras 1.8 meses de investigación.

En este operativo, la Policía Nacional ejecutó 26 allanamientos simultáneos en Guayaquil, Machala, Quito y Milagro, logrando la captura de 16 personas presuntamente vinculadas con delincuencia organizada.

Golpe a presunta red vinculada con la Mafia Albanesa

De acuerdo con la información difundida por el titular del Interior, la estructura investigada operaba como brazo logístico de la llamada Mafia Albanesa en Ecuador. Las indagaciones apuntan a que el grupo se dedicaba a contaminar contenedores en puertos nacionales con sustancias ilícitas, que luego eran enviadas a mercados internacionales.

Más de 300 millones de dólares incautados en operativo policial.

Durante el proceso investigativo se coordinaron cuatro grandes operaciones en Bélgica, Países Bajos y Ecuador. Esto, en cooperación con agencias internacionales como Europol y la Drug Enforcement Administration (DEA). Estas acciones permitieron la incautación de 7.4 toneladas de droga.

Evidencias e indicios incautados

En los allanamientos, las autoridades decomisaron aproximadamente un millón de dólares en efectivo, 14 vehículos —varios considerados de alta gama—, lotes de joyas, 20 teléfonos celulares y seis armas de fuego, entre ellas dos largas y cuatro cortas.

El caso se investiga bajo la causa de delincuencia organizada, mientras las autoridades avanzan en el análisis de los elementos recopilados.

También te podría interesar: Policía Nacional detiene a 16 personas por presunta red de tráfico de drogas

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

La secretearía de Gestión de Riesgos entrega 2.670 bienes de asistencia a familias afectadas por lluvias en nueve provincias

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) entregó 2.670 bienes de asistencia…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Aquiles Alvarez será trasladado a Guayaquil por afección en la vesícula

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a…
Ver más
El Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero | 12:00 – Viernes 2 de octubre de 2026

Entérate de los sucesos nacionales e internacionales más destacados en El Noticiero. Hallan…
Ver más
El Noticiero I EmisiónLo último

El Noticiero | 07H00 – Viernes 2 de octubre de 2026

Entérate de los sucesos nacionales e internacionales más destacados en El Noticiero. Intento…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador se suma al respaldo regional a Bolivia por acciones contra el narcotráfico y la corrupción

Ecuador forma parte de una declaración conjunta de 15 gobiernos que expresó respaldo a las…
Ver más