El Gobierno Nacional fortalece la economía popular y solidaria. Durante un evento oficial, este jueves, 5 de marzo,el presidente Daniel Noboa entregó USD 7,1 millones en recursos no reembolsables destinados a organizaciones indígenas, afroecuatorianas y montuvias de casi todo el país.

También puedes leer: Más de 433 mil niñas y niños crecen libres de desnutrición crónica infantil, afirma el Gobierno Nacional
Inversión directa en el corazón productivo
Esta inyección de capital busca transformar la realidad de 20.000 beneficiarios directos. Según el plan gubernamental, los fondos financiarán subproyectos productivos en 300 parroquias rurales de 104 cantones.
A continuación, detallamos los sectores clave que recibirán este impulso económico:
- Agricultura: Tecnificación y mejora de cultivos locales.
- Turismo Comunitario: Potenciación de destinos con identidad cultural.
- Textiles y Artesanías: Apertura de nuevos mercados para productos tradicionales.
Un modelo de desarrollo con identidad
El proyecto, denominado PROFECPIAM, cuenta con el respaldo estratégico del Banco Mundial y el liderazgo del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS). Por esta razón, la directora del IEPS, Ariana Burgos, enfatizó que la prioridad es generar ingresos sostenibles respetando siempre las formas de organización ancestrales.
«Queremos que ustedes sean quienes mandan en su propio bolsillo, que sean los dueños de su futuro», afirmó el Primer Mandatario durante la ceremonia.
Impacto local: El caso del pueblo montuvio
Por otro lado, los testimonios de los beneficiarios reflejan el alcance real de esta medida. Johnny Vergara, representante ganadero de Los Ríos, explicó que estos recursos le permitirán concretar una feria ganadera provincial, fortaleciendo así toda la cadena productiva de su zona.
Finalmente, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso de combatir la inseguridad mientras construye oportunidades económicas. Los subproyectos aprobados tendrán una duración de ejecución de hasta 10 meses, garantizando resultados a corto y mediano plazo para las comunidades rurales.
–












