Lo últimoNoticias

Presidente Noboa destaca avances del Gobierno en seguridad, economía y relaciones internacionales

El presidente de la República, Daniel Noboa, presentó este 9 de marzo los avances de su administración en materia de seguridad, economía y relaciones internacionales durante una entrevista concedida a Radio Sucre.

El mandatario explicó que el Gobierno impulsa acciones para enfrentar al crimen organizado y las economías ilícitas mediante cooperación internacional. De tal manera, que son estrategias que buscan debilitar las redes del narcotráfico, la minería ilegal y otras actividades delictivas.

Reducción de homicidios y combate a redes delictivas

Noboa indicó que los operativos ejecutados por el Estado han mostrado resultados. Entre el 10 de febrero y el 8 de marzo, Guayaquil registró una reducción del 39 % en homicidios respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el mandatario, en el eje conformado por Guayaquil, Samborondón y Durán la disminución alcanzó el 42 %. Afirmó que el objetivo es desarticular las estructuras criminales y también a quienes las respaldan desde instituciones públicas.

Además, señaló que se busca frenar irregularidades en el sistema de salud mediante la compra centralizada de medicamentos. Esta medida apunta a evitar la sustracción y reventa de insumos médicos en hospitales.

A través de una entrevista radial, el presidente Noboa resalta resultados en seguridad y lucha contra economías ilícitas.

Noboa y la relación con países de la región y comercio

En el ámbito internacional, el jefe de Estado abordó la relación con Colombia y aseguró que las medidas comerciales adoptadas han impulsado la producción nacional.

Indicó que el país pasó de registrar un déficit cercano a USD 60 millones con Colombia en febrero del año pasado a un superávit de USD 35 millones en febrero de 2026. Sin embargo, sostuvo que la seguridad en la frontera sigue siendo un desafío que genera costos adicionales para Ecuador.

Sobre Cuba, el presidente Noboa reiteró que la expulsión de sus representantes diplomáticos respondió a presuntas actividades políticas incompatibles con sus funciones.

Programas sociales, vivienda y apoyo al agro

Durante la entrevista, Noboa también destacó programas destinados a mejorar el acceso a vivienda y fortalecer el sector agrícola.

Entre las medidas mencionó créditos hipotecarios con tasas del 2,99 % en el BIESS y del 4,87 % en el programa Miti Miti del Banco del Pacífico.

Asimismo, el Gobierno impulsa la entrega de kits agrícolas, la distribución de más de 200 tractores para productores y la compra de 20.000 toneladas de arroz, además de recursos para asistir a las familias afectadas por la temporada invernal.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gestión de Riesgos refuerza la respuesta humanitaria con capacitación y atención a más de 224.000 personas

La SNGR formó a representantes de 13 municipios y varias instituciones para mejorar la gestión de…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Feria de empleo en Guayaquil ofrece más de 3.000 vacantes laborales

Más de 3.000 oportunidades de trabajo fueron ofertadas este viernes durante la Feria Encuentra…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Meta se convierte en uno de los mayores clientes de inteligencia artificial de Microsoft, pese a tener sus propios modelos

La compañía de Mark Zuckerberg gasta cientos de millones de dólares al año en Azure, usando…
Ver más
Lo últimoNoticias

Santo Domingo en los planes de Daniel Noboa como nuevo polo de desarrollo con respaldo de Sichuan

La agenda en Chengdú puso sobre la mesa más exportaciones, un posible consulado ecuatoriano en…
Ver más
InternacionalLo último

OpenAI inicia operaciones en América Latina con una oficina en Brasil, su mercado más activo del mundo

La compañía anunció alianzas con Nubank, el ITA y hospitales brasileños. Brasil ya envía 215…
Ver más