El presidente Daniel Noboa presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tres propuestas orientadas a fortalecer la cooperación entre países frente al crimen organizado transnacional.
Durante su intervención, el mandatario sostuvo que las organizaciones criminales operan de manera coordinada entre distintos territorios y planteó que los Estados refuercen el intercambio de información y las acciones conjuntas para enfrentar sus estructuras financieras.
Noboa propone rastrear el dinero del crimen organizado
Entre las medidas expuestas figura la creación de un mecanismo internacional para identificar, rastrear y congelar los flujos financieros ilícitos relacionados con organizaciones criminales transnacionales.
Noboa también propuso establecer una plataforma permanente de intercambio de información entre policías, fiscalías y unidades de inteligencia financiera. Según el planteamiento difundido por el Gobierno, esta herramienta permitiría mejorar la coordinación y anticipar movimientos de estructuras delictivas.
Crimen organizado dentro de la iniciativa ONU80
La tercera propuesta busca que la iniciativa ONU80 incorpore al crimen organizado transnacional como una prioridad dentro de las estrategias de prevención de conflictos.
“Las mafias ya se coordinaron. Nos toca a nosotros hacerlo mejor”, señaló Noboa durante su intervención, según las piezas difundidas por Comunicación Ecuador.
El Gobierno presentó las tres iniciativas como parte de su propuesta para ampliar la cooperación internacional frente a organizaciones criminales que operan más allá de las fronteras nacionales.
También te podría interesar: Gobierno anuncia residencias asistenciales para médicos y enfermeras











