Un importante hito para la autogestión energética del país se concretó en la provincia de Santa Elena. La planta solar Río de Oro Energy, impulsada por GPS Group, comenzó el suministro de electricidad limpia a grandes empresas tres meses antes del plazo originalmente programado.
Durante un recorrido por las instalaciones, ministros de Estado, autoridades provinciales y directivos del sector financiero constataron el funcionamiento del complejo, el cual requirió un capital 100% privado superior a los USD 50 millones.
Solución sustentable que alivia la demanda de la red pública
La infraestructura Río de Oro Energy tiene una capacidad de 65 megavatios pico (MWp) y generará cerca de 90 millones de kilovatios hora (kWh) al año. Toda esta producción eléctrica se encuentra comprometida a través de convenios de provisión a diez años con el sector comercial e industrial.

Al abastecer directamente a las fábricas e industrias privadas, Río de Oro Energy libera espacio en el Sistema Nacional Interconectado. Este alivio equivale al volumen de electricidad que consumen aproximadamente 25.000 familias en el territorio nacional.
Expansión hacia nuevas fuentes de generación continua
La entrada en funcionamiento de esta fase representa el primer paso de una estrategia corporativa que inició en 2024. El plan proyecta alcanzar los 330 MWp de potencia instalada para finales de 2027 a través de seis megaproyectos fotovoltaicos en Santa Elena, Guayas y Manabí.
Para complementar la oferta solar y asegurar un suministro ininterrumpido durante las 24 horas, el grupo empresarial incorporará proyectos de generación térmica e hidroeléctrica, garantizando la competitividad y los puestos de trabajo en el sector productivo.
También te podría interesar: Ejército allana hacienda en Daule vinculada a alias “Gran Jefe” y detiene a dos personas











