Lo últimoNoticias

SERCOP atendió más de 4.800 reclamos y denuncias en contratación pública

El SERCOP atendió 4.292 reclamos y 558 denuncias entre enero y agosto de 2026 para reforzar el control y la transparencia en la contratación pública.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) informó que entre enero y agosto de 2026 atendió 4.292 reclamos y 558 denuncias relacionados con procesos de contratación pública.

Según el organismo, este seguimiento busca detectar posibles incumplimientos, fortalecer los controles y vigilar el uso de recursos públicos dentro de los procedimientos de compra estatal.

Reclamos se revisan antes de firmar contratos

Los reclamos se presentan durante la etapa precontractual. En estos casos, el SERCOP analiza la información y solicita respuestas a las entidades contratantes antes de que se suscriban los contratos.

Los oferentes pueden ingresar sus reclamos mediante los canales oficiales del Portal de Compras Públicas y a través del código QR habilitado por la institución.

Denuncias pueden derivarse a otras autoridades señala SERCOP

Las denuncias pueden advertir sobre presuntas irregularidades como falsificación o adulteración de documentos, vínculos indebidos o declaraciones incorrectas dentro de los procesos de contratación.

El SERCOP indicó que, cuando identifica elementos que podrían configurar una infracción, aplica las medidas administrativas correspondientes dentro de sus competencias. Además, puede remitir información a la Contraloría General del Estado o a la Fiscalía General del Estado.

La institución pidió a proveedores, entidades contratantes y ciudadanía utilizar los canales oficiales para presentar reclamos o denuncias y contribuir al control de los procesos de contratación pública.

También te podría interesar: Asamblea aprueba con 88 votos nueva Ley de Aviación Civil para ampliar la conectividad aérea en Ecuador

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Inamhi prevé intensas tormentas y lluvias en la Costa y Sierra

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia oficial N° 56…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cinco presuntos integrantes de un GDO fueron aprehendidos en Posorja

El Ejército Ecuatoriano aprehendió a cinco presuntos integrantes de un grupo de delincuencia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Puente Lodana: la nueva obra vial que conecta cuatro cantones de Manabí

El presidente Daniel Noboa inauguró este viernes el nuevo Puente Lodana y sus accesos viales…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional entrega bienes de ayuda humanitaria en cinco provincias por las lluvias

El Gobierno de Daniel Noboa, mediante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Sismo de magnitud 4,2 se registró este sábado en Zamora Chinchipe

Un sismo de magnitud 4,2 se registró a las 05:53 de este sábado 17 de octubre de 2026 en la…
Ver más