Lo últimoNoticias

Tras años de espera, Portoviejo recupera su Plaza Memorial San Gregorio

Daniel Noboa
El actual Gobierno puso en marcha la obra en septiembre de 2025 para saldar una deuda histórica con la ciudad.

Tras una década de abandono y promesas incumplidas, la capital manabita finalmente observa el renacer de uno de sus símbolos más importantes. Este jueves 9 de abril de 2026, el presidente Daniel Noboa recorrió los terrenos de la Plaza Memorial San Gregorio, una infraestructura que sufrió daños devastadores durante el terremoto de 2016.

A pesar de que administraciones pasadas postergaron esta necesidad, el actual Gobierno puso en marcha la obra en septiembre de 2025 para saldar una deuda histórica con la ciudad.

También puedes leer: Tres nuevos dispensarios para Manabí

Inversión estratégica para Portoviejo

El proyecto requiere una inversión estatal superior a los USD 8.5 millones. Para asegurar su ejecución, el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) trabaja de forma coordinada con el GAD de Portoviejo. La intervención abarca una extensión de 8.325 m², donde los constructores levantan una estructura moderna de tres niveles que transformará el paisaje urbano:

  • Subsuelo: Albergará amplios parqueaderos y áreas de servicios técnicos.
  • Planta Baja: Dispondrá de locales para artesanos y una zona de exhibición museística para preservar la identidad local.
  • Planta Alta: Contará con oficinas administrativas, locales comerciales y un innovador espacio de food tech.

Por consiguiente, esta obra no solo busca reconstruir paredes, sino reactivar el flujo económico de una zona que permaneció estancada por años.

Un sueño que renace para 322.000 ciudadanos

Durante su visita, el Jefe de Estado caminó junto a la familia Zambrano García, quienes perdieron su sustento económico en el sismo de hace diez años. Ángel Zambrano, comerciante del sector, expresó con emoción que la voluntad política de Noboa resultó fundamental para recuperar su esperanza. «Lo perdimos todo y ahora vamos a volver a donde iniciamos. Con el apoyo del Presidente lograremos el sueño de regresar al centro de Portoviejo», afirmó el ciudadano.

Además de los beneficios directos para los comerciantes, la Plaza impactará positivamente en la calidad de vida de 322.000 habitantes. Por esta razón, el Gobierno considera a la Plaza San Gregorio como un pilar para fortalecer el turismo y la identidad cultural de Manabí.

Daniel Noboa
Durante su visita, el Jefe de Estado caminó junto a la familia Zambrano García, quienes perdieron su sustento económico en el sismo de hace diez años.

Impulso al desarrollo urbano

Finalmente, el Mandatario ratificó que la entrega de esta infraestructura ocurrirá pronto, cumpliendo con los cronogramas establecidos. La nueva Plaza San Gregorio funcionará como un motor para el desarrollo inmobiliario y comercial del centro histórico.

De esta manera, el Gobierno Nacional demuestra que la reconstrucción de Manabí avanza con hechos concretos, priorizando la reactivación de las familias que más esperaron por soluciones reales.

Daniel Noboa
La nueva Plaza San Gregorio funcionará como un motor para el desarrollo inmobiliario y comercial del centro histórico.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud mantiene operativo de atención tras el aluvión en Zamora Chinchipe

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que mantiene activo su plan de contingencia para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Inversión extranjera en Ecuador aumenta 85,7 % en el primer trimestre de 2026

La inversión extranjera directa (IED) en Ecuador registró un crecimiento del 85,7 % durante el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno restablece servicios básicos y refuerza controles tras el aluvión en Zamora Chinchipe

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y sus entidades adscritas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación "Shanghai": incautan 64 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de banano en Guayaquil

La Policía Nacional decomisó 64 kilos de clorhidrato de cocaína durante la operación…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presunto integrante de Los Tiguerones fue detenido con armas ocultas en Guayaquil

Un operativo del Ejército Ecuatoriano, ejecutado con información de Inteligencia Militar en el…
Ver más