Lo últimoNoticias

Trimestre en verde: economía al alza y más inversión en obra

El presidente Daniel Noboa presentó resultados del primer trimestre de 2026, con crecimiento económico, mayor inversión pública y reducción de muertes violentas en Ecuador.

El presidente Daniel Noboa presentó este 17 de abril, en cadena nacional, los principales resultados de su gestión durante el primer trimestre de 2026, con énfasis en avances económicos, inversión pública y seguridad.

Ventas crecen y mejora el riesgo país

En el ámbito económico, el Mandatario informó que las ventas a nivel nacional superaron los USD 63.200 millones entre enero y marzo de 2026, frente a los USD 57.700 millones del mismo periodo de 2025, lo que representa un crecimiento del 9,4 %.

También destacó la reducción del riesgo país, que bajó de 1.630 a 416 puntos. Y, subrayó que todas las industrias registraron crecimiento, incluido el sector agrícola.

Además, el país suscribió acuerdos internacionales con Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur para fortalecer la inversión extranjera.

Impulso a la obra pública

El presidente señaló que 2026 apunta a consolidarse como el “Año de la Construcción”, con un crecimiento del 20 % en este sector y del 17,8 % en el ámbito inmobiliario.

En cuanto a inversión pública, detalló que la ejecución superó los USD 533 millones en el primer trimestre, una cifra superior a los USD 42 millones registrados en el mismo periodo de 2025. Estos recursos financian obras en todo el país.

Seguridad: reducción de muertes violentas

En materia de seguridad, Noboa indicó que las muertes violentas disminuyeron un 14 % en comparación con el primer trimestre del año anterior. Además, precisó que marzo registró una reducción del 24 %.

Según explicó, estos resultados responden a medidas como el estado de excepción, el toque de queda y las acciones coordinadas de las fuerzas del orden.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Entregan 150 motocicletas y 544 equipos de comunicación a la Policía en Quevedo

La Policía Nacional recibió 150 motocicletas y 544 equipos de comunicación este viernes 8 de mayo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Madres que inspiran: el Bono Joaquín Gallegos Lara llegará a 5.000 nuevas familias

El presidente Daniel Noboa anunció este viernes 8 de mayo de 2026 la ampliación del Bono Joaquín…
Ver más
Lo últimoNoticias

Acuerdos y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres

El Ministerio de Gobierno lideró la primera sesión ordinaria de 2026 del Sistema Nacional Integral…
Ver más
Lo últimoPolítica

Pagos a productores de arroz y créditos para mujeres emprendedoras

Este viernes 8 de mayo de 2026, el presidente Daniel Noboa anunció en Babahoyo la entrega de los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador se mantiene sin casos de hantavirus y refuerza vigilancia epidemiológica

El Ministerio de Salud Pública informó que en Ecuador no existen casos confirmados ni sospechosos…
Ver más