Lo último

Objetivos de alto, intermedio valor y más de 7 toneladas de droga incautada dejó operativo policial

Foto: Policía Nacional.

La Policía Nacional llevó a cabo un importante operativo denominado «Gran Fénix 08″, logrando la desarticulación de una organización delictiva transnacional vinculada a los grupos armados organizados (GAO) «Los Lagartos» y «Comandos de Frontera», dedicada al tráfico internacional de drogas a gran escala.

La operación se ejecutó el jueves 13 de febrero de 2025 en varias provincias del país, con un total de 14 personas detenidas y la incautación de más de 7,8 toneladas de drogas.

El operativo, desarrollado en Sucumbíos, Orellana, Tungurahua, El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, fue resultado de dos años de investigación llevados a cabo por la Unidad Nacional Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT) y la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN). La información recopilada permitió identificar a los líderes de la estructura criminal y ejecutar 15 allanamientos simultáneos en Lago Agrio, Orellana, Loreto, Ambato Sur, Buena Fe Oeste y Pascuales.

Entre los detenidos se encuentran dos Objetivos de Alto Valor (OAV), identificados como Darwin G., alias «Patrón», capturado en Manabí, y Marcelo Q., alias «Cerapo», detenido en Sucumbíos. Además, fue arrestado un Objetivo de Intermedio Valor (OIV), Juan S., alias «Ratón», en Santo Domingo de los Tsáchilas. La organización criminal operaba a través de fincas y establecimientos de fachada, utilizando rutas estratégicas en provincias clave como Manabí, El Oro, Tungurahua, Cotopaxi, Los Ríos, Guayas, Pichincha, Santa Elena, Chimborazo, Santo Domingo y Durán, consolidando un corredor de tráfico ilícito de gran alcance.

Además de los tres líderes capturados, fueron detenidos otros once integrantes de la estructura criminal: Jefferson Joan A. P., Franklin Andrés G. Ch., Javier Aníbal M. A., Josué Esteban C. B., Nixon José C. A., Jhojan David P. A., George Michell G. Ch., Pablo Alexander L. Q., José Javier G. G., Jacinto Daniel M. D. y Luis Adrián C. G.. Varios de ellos registran antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Las autoridades informaron que, en el transcurso de los 25 operativos realizados durante la investigación, se logró la aprehensión de un total de 62 personas vinculadas a esta estructura delictiva. En el operativo «Gran Fénix 08» se incautaron 7’841.103 gramos de droga, de los cuales 7’812.503 gramos correspondían a clorhidrato de cocaína y 28.600 gramos a marihuana. También se confiscaron 37 vehículos y 6 armas de fuego.

Según las estimaciones de las fuerzas del orden, la cantidad de droga incautada equivale a 78 millones 411 mil dosis que han sido retiradas del mercado ilegal, evitando así su distribución y consumo.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Agricultura amplía cupos para compra pública de arroz en Guayas y Los Ríos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) fortaleció el proceso de compra pública de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa destacó estabilidad económica del Ecuador en reunión con el BID en Washington

El presidente Daniel Noboa mantuvo un encuentro con el titular del Banco Interamericano de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ministro de Defensa y Alto Mando supervisan desde el aire operaciones militares en Puerto Bolívar: cae alias "Negro"

El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, junto al jefe del Comando Conjunto de las…
Ver más
InternacionalLo último

NOAA advierte: El Niño se acelera y las probabilidades de un evento histórico siguen subiendo

No es una amenaza lejana ni incierta. El Niño ya está llegando, y lo está haciendo más rápido…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa llevó a la OEA la lucha contra el crimen organizado y pidió mayor apoyo regional

El presidente Daniel Noboa, participó en la sesión protocolaria del Consejo Permanente de la…
Ver más