Lo último

Operativo Apolo 11: Policía captura a 22 personas en Guayaquil y Durán

En el megaoperativo Apolo 11, en Guayaquil y Durán, la Policía decomisó a 22 personas.
Foto: Cortesía Policía Nacional

La Policía detuvo a 22 personas en el marco del megaoperativo ‘Apolo 11’, que se desarrolló ente la madrugada del lunes, 17 de marzo, hasta este miércoles, 19 de marzo de 2025, en los cantones Guayaquil y Durán (Guayas).

El megaoperativo incluyó más de 80 allanamientos y brindó apoyo a las operaciones ‘Resurgir’ y ‘Tormenta’, orientados a enfrentar la violencia y el crimen organizado en sectores conflictivos de dichos cantones.

En Nueva Prosperina (Guayaquil), las bandas de ‘Los Tiguerones’ se disputan el control territorial, mientras que en Durán, las organizaciones ‘Chonekiller’ y ‘Latin King’ son las que generan gran preocupación por su actividad delictiva.

El comandante de la Zona 8 de la Policía, Pablo Dávila, destacó que esta intervención tiene como fin debilitar las estructuras narcodelictivas que operan en dichos sectores.

Durante los operativos, que abarcaron zonas como Nueva Prosperina, Socio Vivienda, Chucho Benítez, Las Barracas, Finca Delia, Divino Niño y Arbolito, las autoridades lograron resultados significativos. Se detuvieron a 22 personas, de las cuales dos contaban con antecedentes penales. Además, fueron aislados cinco adolescentes, quienes también estaban vinculados a actividades ilícitas.

En cuanto a los elementos decomisados, se incautaron una veintena de armas de fuego, así como más de mil cartuchos de diferentes calibres.

También fueron halladas sustancias sujetas a fiscalización, panfletos extorsivos que evidencian el cobro de “vacunas” en la zona, y equipos de comunicación y monitoreo, incluidos tres radios de comunicación, dos drones y cinco cámaras de videovigilancia.

Otros de los decomisos incluyen cubos de medios de comunicación con el objetivo de simular falsos operativos y coberturas periodísticas, según las investigaciones preliminares de la Policía.

Las autoridades también recuperaron vehículos y motocicletas que habían sido sustraídos o utilizados por los delincuentes para sus actividades criminales.

Las autoridades informaron que los aprehendidos han sido puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que los objetos decomisados han sido ingresados bajo cadena de custodia en las bodegas de la Policía Judicial.

Dávila aseguró que las operaciones continuarán en estas zonas priorizadas, con el objetivo de seguir debilitando las economías ilícitas que operan en el territorio.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Mandarina Tango ecuatoriana llega a Estados Unidos con primer embarque de 2026

Ecuador envió 23.430 kilogramos de mandarina Tango hacia Estados Unidos, luego de completar el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital José Carrasco Arteaga incorpora equipos médicos e insumos con inversión superior a USD 4 millones

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) incorporó nuevos equipos médicos…
Ver más
DeportesLo último

Haaland regresó a Noruega con un mapache disecado de USD 750 bajo el brazo: la imagen que muchos creyeron generada por IA

Erling Haaland volvió a ser tendencia mundial, pero esta vez no fue por un gol. El delantero…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

¿Quién responde cuando la inteligencia artificial se equivoca? El debate que ya llegó a los tribunales

La inteligencia artificial dejó de ser una herramienta que solo responde preguntas. Hoy puede…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Los iPhone de la Unión Europea no tendrán batería removible: Apple desmiente los rumores

Uno de los rumores tecnológicos más difundidos de los últimos meses quedó desmentido. Contrario…
Ver más
Lo último

Guayaquil: La Policía Nacional capturó a ocho sujetos por el presunto delito de secuestro extorsivo

Esto te puede interesar