Lo último

Parque industrial de Azogues consolida al Austro como nuevo eje de desarrollo tecnológico

Foto: Vicepresidencia

En un evento que marca un hito para la transformación productiva del sur del país, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, colocó la primera piedra del que ha sido catalogado como el proyecto económico más importante del Austro ecuatoriano. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Azogues, Javier Serrano; el representante del Grupo Consenso, Marcelo Jaramillo; y el gobernador de Cañar, Patricio Sarmiento.

El proyecto, respaldado por el Gobierno Nacional y liderado por el GAD de Azogues en alianza con la empresa privada, contempla 242 hectáreas de desarrollo industrial, de las cuales 52 conformarán el primer polígono, destinado a industrias de alto valor agregado y bajo impacto ambiental como tecnologías limpias, industria 4.0, TIC industriales y metalmecánica avanzada.

La vicepresidenta Pinto, en representación del presidente Daniel Noboa, destacó la visión transformadora de la iniciativa:

“Hoy celebramos más que un proyecto económico. Celebramos una visión. Una promesa. Una nueva historia para el Ecuador. Nace la posibilidad real de construir un país donde la educación, la tecnología y la industria caminen de la mano. Un país donde nuestros jóvenes no tengan que migrar para soñar, porque aquí, en su tierra, encuentran futuro.”

Se estima que el parque industrial generará 5.000 empleos directos y un número similar de empleos indirectos, con impacto económico y social significativo en toda la región. Además, se integrará con plataformas logísticas, universidades del Austro, centros de innovación y contará con el respaldo del Ministerio de Producción para formación técnica, financiamiento y atracción de inversión.

La inversión inicial es de USD 33 millones, provenientes de empresarios de Cuenca y Azogues, con el Grupo Consenso liderando la primera etapa mediante una inversión de USD 15 millones en infraestructura en la parroquia Javier Loyola. También está en marcha el proceso para la declaratoria de la primera zona franca del Austro.

Durante su intervención, Pinto subrayó la descentralización del desarrollo como eje central de este esfuerzo:

“Este proyecto no es solo una obra de infraestructura. Es una apuesta decidida por distribuir oportunidades, por demostrar que no existe una sola capital del progreso: existen muchas, y Azogues hoy está llamada a ser una de ellas.”

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

COE Nacional intensifica medidas de respuesta y monitoreo por el fenómeno de El Niño

Durante la sesión plenaria efectuada este 27 de octubre en Samborondón, el Comité de Operaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa exalta la labor de la Fuerza Aérea en sus 106 años de vida institucional

El presidente Daniel Noboa reafirmó este martes 27 de octubre su respaldo a las Fuerzas Armadas y…
Ver más
El Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero Segunda Emisión, martes 27 de octubre de 2026

El Noticiero Segunda Emisión es una de las ediciones informativas diarias de TC Televisión. La del…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador sumará 110 MW de energía térmica para reforzar el sistema eléctrico nacional

El Gobierno Nacional, mediante la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), acelera los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Roberto Luque advierte sobre severas lluvias y marea alta en Ecuador

El titular del Ministerio de Infraestructura y Tecnología, Roberto Luque, exhortó a la ciudadanía…
Ver más