Lo últimoNoticias

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones anuales con el uso de gas asociado en Pucuna y Auca Sur

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones al año gracias al uso de gas asociado para generar energía eléctrica.
Petroecuador ahorra USD 7,7 millones al año gracias al uso de gas asociado para generar energía eléctrica.

Petroecuador logró un ahorro anual de 7,7 millones de dólares mediante el aprovechamiento de gas asociado para la generación de energía eléctrica en los bloques 44 (Pucuna) y 61 (Auca Sur). Esta estrategia forma parte de los planes institucionales orientados a optimizar operaciones y reducir emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero.

La empresa pública continúa impulsando acciones que permiten mejorar la eficiencia energética en sus campos petroleros. Al tiempo que disminuye el uso de combustibles de alto costo como el diésel.

En los bloques Pucuna y Auca Sur entraron en operación dos centrales de generación eléctrica que utilizan gas asociado como combustible. La central del bloque 44 cuenta con una potencia instalada de 300 kilovatios, mientras que la del bloque 61 alcanza los 4.000 kilovatios.

Estas infraestructuras permiten sustituir el diésel en los procesos operativos, lo que genera un impacto positivo tanto en los costos como en el componente ambiental de la actividad petrolera.

En los bloques 44 (Pucuna) y 61 (Auca Sur) se pusieron en operación dos centrales de generación eléctrica que utilizan gas como combustible.

Ahorro millonario y mayor eficiencia energética

En el bloque 61 (Auca Sur), el consumo de gas para generación eléctrica llega a 1,59 millones de pies cúbicos estándar por día. Lo que se traduce en una producción aproximada de 104.640 kilovatios hora diarios. Gracias a esta operación, Petroecuador registra un ahorro anual estimado de USD 7,21 millones.

Por su parte, el bloque 44 (Pucuna) produce 7.679,04 kilovatios hora al día, lo que representa un ahorro superior a USD 500.000 al año.

Compromiso ambiental y transición energética señala gerente de Petroecuador

La gerente general de Petroecuador, María Daniela Conde, destacó la importancia de estos resultados y subrayó el impacto positivo de la iniciativa.
“Este ahorro de 7,7 millones de dólares anuales contribuye directamente a los objetivos ambientales de Petroecuador, al reducir la quema y liberación de gas a la atmósfera, en línea con las políticas nacionales de transición energética y mitigación del cambio climático”, señaló.

La autoridad de la empresa informó además que durante 2026 se mantendrá el impulso a proyectos de innovación sostenible, sin descuidar los niveles de producción petrolera.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Más de 19.000 personas se beneficiarán con mejoras en la gestión del agua

El Ministerio de Ambiente y Energía entregó 33 documentos para mejorar la gestión de agua potable…
Ver más
Lo últimoNoticias

Un carro bomba irrumpe en la antesala de la investidura de Abelardo de la Espriella

La explosión ocurrió junto a una estación policial en Norte de Santander, seis días antes de la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cuatro aprehendidos por extorsionar a comerciantes de Playas, tres son estudiantes

Los sospechosos habrían exigido USD 3.000 y pagos mensuales de USD 400, bajo amenazas contra las…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Juez rechaza recusación de Aquiles Alvarez en el caso Goleada

El juez José Sebastián Cornejo rechazó la recusación presentada por el alcalde de Guayaquil…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

CNE anunció oficialmente la convocatoria a las Elecciones Seccionales y del CPCCS 2027

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes 31 de julio la convocatoria…
Ver más