Política

Asamblea Nacional eligió autoridades de Comisiones Especializadas Permanentes

Luego de la conformación de las Comisiones Especializadas Permanentes por parte del Pleno de la Asamblea Nacional, los legisladores procedieron a elegir, de forma separada, al presidente y vicepresidente de cada mesa legislativa. Este proceso se desarrolló conforme al artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Estas son las nuevas autoridades designadas en las principales comisiones:

  • Fiscalización y Control Político: Ferdinan Álvarez fue elegido como presidente y Nataly Morillo como vicepresidenta.
  • Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero: Janina Rizzo fue electa presidenta y Juan Gonzaga como vicepresidente.
  • Justicia y Estructura del Estado: Rosa Torres presidirá esta mesa, acompañada de José Nantipia como vicepresidente.
  • Soberanía, Integración y Seguridad Integral: Estará liderada por Inés Alarcón y Andrés Castillo.
  • Régimen Económico y Tributario: Nathaly Farinango asumirá la presidencia, con Adrián Castro como vicepresidente.
  • Gobiernos Autónomos y Organización del Territorio: Lucía Pozo y Cristian Benavides fueron designados como presidenta y vicepresidente, respectivamente.
  • Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa: Valentina Centeno fue elegida presidenta, y Diego Franco ocupará la vicepresidencia.
  • Derecho a la Salud y Deporte: Juan José Reyes presidirá la comisión y Diana Blacio será su vicepresidenta.
  • Transparencia y Participación Ciudadana: Diana Jácome fue designada presidenta, mientras que Edmundo Cerda será el vicepresidente.
  • Biodiversidad y Recursos Naturales: Camila León y Fernando Jaramillo ocuparán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
  • Relaciones Internacionales y Movilidad Humana: Lucía Jaramillo fue electa presidenta, y Edwin Jarrín vicepresidente.

Las comisiones de Garantías Constitucionales, Protección a la Niñez y Adolescencia, De los Trabajadores y Educación aún no han designado a sus autoridades. Estas elecciones se realizarán dentro del plazo legal establecido.

Noticias Relacionadas
Lo últimoPolítica

Pagos a productores de arroz y créditos para mujeres emprendedoras

Este viernes 8 de mayo de 2026, el presidente Daniel Noboa anunció en Babahoyo la entrega de los…
Ver más
Lo últimoPolítica

Juan Carlos Blum, nuevo ministro de Ambiente y Energía

El presidente de la República, Daniel Noboa, oficializó el cambio de mando en el Ministerio de…
Ver más
Lo últimoPolítica

Noboa presenta resultados alcanzados durante el primer trimestre de 2026

El presidente Daniel Noboa presentó este 17 de abril, en cadena nacional, los principales…
Ver más
Lo últimoPolítica

Presentan amicus curiae en defensa de reforma al COOTAD ante la Corte Constitucional

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial Rural de Cumbayá presentó un amicus curiae…
Ver más
Lo últimoPolítica

Carlos Serrano renuncia a la Viceprefectura del Guayas

La renuncia de Carlos Serrano como viceprefecto del Guayas se confirmó este 10 de abril de 2026…
Ver más