Política

Comisión de Fiscalización califica pedido de juicio político contra Solanda Goyes

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó el pedido de juicio político en contra de Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, por presunto incumplimiento de funciones. La solicitud fue presentada por el asambleísta Fernando Jaramillo, quien la acusa de obstruir la aprobación de un reglamento para la selección de jueces constitucionales.

Previo a esta decisión, la Comisión conoció un informe jurídico que recordó la suspensión de juicios políticos contra autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mientras esté pendiente un proceso electoral en el cantón Sevilla Don Bosco. Sin embargo, esa restricción no aplica al caso de Goyes, por lo que se continuó con el trámite.

El pedido fue calificado con seis votos a favor y cuatro abstenciones, activando así la siguiente fase del proceso político.

Tras la notificación a la vocal Goyes y al proponente de la solicitud, se abre un plazo de diez días para la presentación de pruebas de cargo y de descargo. Luego, la Comisión deberá aprobar un cronograma de comparecencias para sustanciar el caso.

Noticias Relacionadas
Lo últimoPolítica

Noboa presenta resultados alcanzados durante el primer trimestre de 2026

El presidente Daniel Noboa presentó este 17 de abril, en cadena nacional, los principales…
Ver más
Lo últimoPolítica

Presentan amicus curiae en defensa de reforma al COOTAD ante la Corte Constitucional

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial Rural de Cumbayá presentó un amicus curiae…
Ver más
Lo últimoPolítica

Carlos Serrano renuncia a la Viceprefectura del Guayas

La renuncia de Carlos Serrano como viceprefecto del Guayas se confirmó este 10 de abril de 2026…
Ver más
Lo últimoPolítica

Pedido de remoción contra Aquiles Alvarez por su ausencia en la Alcaldía de Guayaquil

El futuro del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se encuentra en incertidumbre luego de que…
Ver más
Lo últimoPolítica

Presidente Noboa rechaza narrativa de “presos políticos”

El presidente Daniel Noboa se pronunció a través de su cuenta de X para rechazar lo que calificó…
Ver más