Política

Estados Unidos sentencia a 10 años de cárcel al excontralor Carlos Pólit 

Foto archivo.

La tarde de este 1 de octubre de 2024, se llevó a cabo la audiencia en la que se dictó la sentencia para el excontralor Carlos Pólit, acusado de lavado de activos en Estados Unidos. Pólit fue condenado a 10 años de prisión, tras ser hallado culpable de seis delitos, entre ellos lavado de dinero.

Inicialmente, la justicia estadounidense solicitó una condena de 19 años para el excontralor Carlos Pólit, tras determinar que recibió millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht. Esta acusación fue corroborada por José Conceisao Santos, exejecutivo de la compañía, cuyo testimonio fue respaldado por grabaciones que se incluyeron en la investigación del caso Odebrecht.

Pólit fue hallado culpable en abril de 2024 de cinco cargos relacionados con el lavado de activos por un jurado en la Corte del Distrito Sur de Florida. Desde entonces, permanece detenido en el Centro de Detención Federal de Miami (FDC Miami), a la espera de la decisión final sobre su sentencia.

El excontralor ingresó a la sala de audiencias unos 15 minutos antes de la hora señalada, según recogen medios de comunicación. Vestía un mameluco beige y se presentó con el cabello corto, sin su característico bigote. Durante la audiencia, estuvo acompañado en todo momento por dos oficiales vestidos de civil.

El fiscal del caso, Michael Berger, reiteró su solicitud de una condena de 19 años de prisión, argumentando que el monto involucrado en el delito de lavado de activos asciende a USD 16,5 millones.

Por su parte, la defensa, liderada por el abogado Howard Schrebnick, aseguró que la cantidad lavada es de USD 10,1 millones, lo que justificaría una pena reducida de cinco años.

Ante la sentencia del sistema de justicia de los EE.UU. contra Pólit, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Arthur W. Brown resaltó la importancia de la cooperación bilateral para la lucha conjunta contra la corrupción y la impunidad.

«Los Estados Unidos reafirma su compromiso de trabajar junto al Ecuador para asegurar que los responsables enfrenten la justicia y fortalecer así los lazos en la lucha contra la corrupción global”, dijo Brown en una declaración publicación en la cuenta de X de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Cancillería designa nuevo Embajador del Cacao y del Chocolate del Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana entregó a Jorge Ernesto Espinosa…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Estados Unidos respalda operativo en Ecuador contra Los Lobos y Los Choneros

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) destacó la cooperación con Ecuador tras los operativos…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador avanza en evaluación de la OEA sobre lucha contra la corrupción

Ecuador continúa su proceso de evaluación internacional ante la Organización de los Estados…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea aprobó Ley para que Fuerzas Armadas apoyen de forma permanente a la Policía

La Asamblea Nacional aprobó este martes, con 83 votos a favor, el Proyecto de Ley Orgánica que…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Caso La Reina: Fiscalía rastrea más de USD 1,2 millones por presunto lavado de activos

La Fiscalía General del Estado reveló nuevos detalles del Caso La Reina, una investigación por…
Ver más