Política

Esther Cuesta ya no tiene inmunidad: Asamblea devuelve pedido judicial por improcedente

Con 78 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Niels Olsen, declaró este martes como improcedente el pedido de autorización para el enjuiciamiento penal de Esther Adelina Cuesta Santana, ciudadana que dejó de ejercer el cargo de asambleísta desde el pasado 13 de mayo.

La solicitud fue presentada por el doctor Hernán Barros Noroña, conjuez de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, la Asamblea resolvió devolver el requerimiento, debido a que, al momento de la petición, Cuesta ya no ostentaba calidad de funcionaria legislativa, por lo que no correspondía su tratamiento conforme al artículo 120 numeral 10 de la Constitución.

La decisión se basó en precedentes legislativos y en el informe jurídico N.º IJ-CGAJ-2025-2029-0002, emitido por la Coordinación General de Asesoría Jurídica de la Asamblea, el cual concluyó que el Pleno tiene la competencia para declarar la improcedencia de solicitudes judiciales cuando la persona involucrada no mantiene fuero de Corte.

El segundo artículo de la resolución —propuesta por la asambleísta Esperanza Rogel, representante de Zamora Chinchipe— dispone que se notifique formalmente al conjuez Barros Noroña con el contenido de esta resolución.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador presenta en Bélgica portafolio estratégico de inversión en energía, minería e hidrocarburos

En el marco de la gira internacional liderada por el presidente Daniel Noboa presentó en Bélgica…
Ver más
Lo últimoNoticias

Detenido en Colombia prófugo buscado por Ecuador por el delito de robo calificado

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la INTERPOL, y en coordinación con INTERPOL Bogotá…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador y Bélgica fortalecen cooperación bilateral en encuentro entre el presidente Noboa y el Rey Felipe

El fortalecimiento de la cooperación y de las relaciones bilaterales fue el eje central de la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa se reúne con el primer ministro de Bélgica en Bruselas

Como parte de su agenda oficial en Bruselas, el presidente de la República, Daniel Noboa, mantuvo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador plantea a Colombia que la reunión bilateral sobre aranceles se realice la próxima semana

El Gobierno de Ecuador propuso a Colombia que la reunión bilateral para abordar el tema de los…
Ver más