Lo últimoPolítica

¿Exvicepresidente Jorge Glas recupera su pensión vitalicia?

El juez Eleuterio Aguilar Heredia, del cantón Balsas, acogió una acción de protección y dispuso que se reintegre el pago de la pensión vitalicia a Jorge Glas, que suma un monto mensual de 4.507 dólares.

El exvicepresidente tiene una sentencia de ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016. Además, tiene otra condena de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Asímismo, el juez de Balsas dispuso que el Ministerio de Finanzas pague en 10 días los recursos que Jorge Glas dejó de recibir desde que su pensión fue suspendida en septiembre de 2020, es decir que tiene que recibir 139.717 dólares.

El artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece que “se fija una pensión vitalicia mensual a favor de los expresidentes y exvicepresidentes de la República”

Sin embrago, el 22 de junio de 2020 entró en vigencia en el Ecuador la Ley de Apoyo Humanitario por la emergencia del covid-19. En esa norma se establece que hay dos excepciones para el cobro de las pensiones vitalicias.

1.– Los mandatarios que no hubiesen concluido el período para el que fueron electos por haber sido cesados.

2.- Expresidentes o exvicepresidentes que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad y violencia sexua

La parte demandante indicó durante la audiencia- que esa reforma no sería aplicable para Glas porque la Asamblea la aprobó en junio de 2020. Mientras que la sentencia por el caso Sobornos se dictó en abril de ese año. Es decir, es anterior al cambio legal y la ley no puede aplicarse con retroactividad.


Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Los Ríos: brigadas técnicas apoyan compra directa de arroz sin intermediarios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) adelantó el inicio de la recepción de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Día del Trabajador: por qué se conmemora cada 1 de mayo

Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, una fecha dedicada a reconocer la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 38.000 militares desplegados para reforzar la seguridad durante el feriado

Con un despliegue masivo de 38.000 efectivos militares, las Fuerzas Armadas ejecutan operaciones de…
Ver más
InternacionalLo último

Detienen en Venezuela a Erika María “N”, presunta femicida de su nuera Carolina Flores Gómez

Tras una intensa búsqueda internacional, las autoridades de Caracas, Venezuela, capturaron a Erika…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil: Tres estudiantes y una ama de casa integraban banda de extorsionadores

La Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) asestó un golpe…
Ver más