jueves, 30 julio 2026
Tendencias
Política

Fiscalía abre investigación a José Serrano por cohecho y tráfico de influencias

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa contra José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional y exministro del correísmo; Pedro Solines, actual alcalde del cantón Milagro y exsuperintendente de Bancos; y el empresario de seguros Diego Sánchez.

La investigación se basa en una noticia criminis presentada el 15 de mayo por Jorge Pinto, exasambleísta de CREO y actual dirigente del movimiento Construye. Pinto fundamentó su denuncia en el testimonio de Diego Sánchez, quien durante el juicio de Carlos Pólit en Estados Unidos, afirmó que Solines y Serrano, junto con Pólit, recibieron sobornos.

El 16 de julio de 2024, Jorge Pinto acudió a la Fiscalía en Quito para rendir su versión, informando que él, Pólit, Sánchez, Serrano y Solines habían sido notificados del inicio de la investigación previa.

Pinto también indicó que Pedro Sánchez afirmó durante el juicio que había entregado dinero tanto a Pólit como a Solines, como parte de una red de lavado de dinero en Estados Unidos. Según Sánchez, se generaron ganancias de $2,5 millones por contratos de $43 millones, de los cuales se solicitó el 30%, equivalente a $750.000. Supuestamente, Solines recibió $250.000 de este monto, relacionados con contratos de seguros.

Respecto a José Serrano, Pinto recordó que Sánchez testificó que Serrano lo acompañó en 2019 a rendir sus primeras versiones en Estados Unidos y que también se benefició de sobornos.

“Hemos pedido a la Fiscalía que investigue hasta dónde llegaron los tentáculos de corrupción dentro de la política. No olvidemos que Pedro Solines fue superintendente de Bancos y Seguros, y Serrano era presidente de la Asamblea Nacional y antes ministro del correísmo”, señaló Pinto en las afueras de la Fiscalía General del Estado.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Estudio nacional mide la percepción sobre el presidente Daniel Noboa

El más reciente Estudio Político Nacional de la firma NUMMA revela que el 36% de los ecuatorianos…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Paraguay firman acuerdos para reforzar la seguridad, la extradición y la cooperación bilateral

Los gobiernos de Ecuador y Paraguay firmaron una Declaración Conjunta, además de instrumentos…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Presidente Daniel Noboa recibe a Santiago Peña en Carondelet

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, llegó al Palacio de Carondelet, en Quito, donde fue…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Dictan prisión preventiva para todos los procesados en el Caso BB

Un juez acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó prisión preventiva para todos…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Noboa y Keiko Fujimori acuerdan reforzar la cooperación en seguridad

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, acordaron…
Ver más