Lo últimoPolítica

Ministerio del Interior recibe reconocimiento por su liderazgo en el proceso de destrucción de drogas

Fuente: Ministerio del Interior

Ecuador alcanzó un hito histórico en 2024 al destruir 302,85 toneladas de droga mediante el método de encapsulamiento, reconocido por su cumplimiento de estándares ambientales. Este logro fue destacado este 10 de enero de 2025, cuando la Embajada de Estados Unidos reconoció el trabajo interinstitucional liderado por el Ministerio del Interior, en colaboración con la Policía Nacional, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

La ministra Mónica Palencia subrayó la importancia de no solo destruir sustancias ilícitas, sino también de prevenir el narcotráfico. “El Gobierno Nacional ha invertido en programas que protegen a nuestros niños y adolescentes del crimen organizado”, afirmó. Además, destacó una inversión regional de USD 1.000 millones en proyectos de seguridad, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual Ecuador ocupa la presidencia pro tempore.

Por su parte, Lawrence Petroni, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, calificó la destrucción de más de 302 toneladas como “un duro golpe al narcotráfico y el crimen organizado”. En este marco, Liv Kilpatrick, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU., entregó un analizador químico al Ministerio para optimizar el proceso de destrucción de drogas.

El programa cuenta también con el respaldo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU. Este reconocimiento refleja el compromiso de Ecuador en combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Hospitales y centros de salud de Los Ríos reciben nuevo stock de medicamentos

La provincia de Los Ríos recibió un nuevo lote de medicamentos, insumos médicos y reactivos de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Decreto oficializa la salida de Ecuador del sistema Sucre

El presidente Daniel Noboa oficializó este 23 de junio de 2026 la denuncia del Tratado Constitutivo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador fortalece su capacidad de respuesta ante desastres con apoyo internacional

Ecuador avanza en el fortalecimiento de la gestión integral de riesgos mediante una evaluación que…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple subirá los precios de sus dispositivos por la escasez global de memoria que provoca la IA

Comprar un dispositivo Apple va a costar más caro, y la culpa es de la inteligencia artificial. El…
Ver más
InternacionalLo último

Francia vive la noche más calurosa de su historia: al menos 40 muertos ahogados al buscar alivio del calor

Europa se asfixia. Francia acaba de vivir la noche más calurosa de su historia y al menos 40…
Ver más