Política

Niels Olsen propone ajustes clave a proyecto de ley sobre áreas protegidas en Comisión de Desarrollo Económico

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, realizó importantes observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Áreas Protegidas y Promoción del Desarrollo Local, presentado por el Ejecutivo y actualmente en análisis dentro de la Comisión de Desarrollo Económico.

Durante su intervención, Olsen explicó que sus propuestas se agrupan en cuatro ejes fundamentales: institucionalidad, sostenibilidad financiera, interinstitucionalidad y seguridad, con el objetivo de fortalecer la conservación ambiental y garantizar un desarrollo responsable en estas zonas.

En el eje de institucionalidad, propuso la creación de una entidad autónoma y técnica que lidere la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con competencias normativas, sancionadoras, de articulación e inversión.

Respecto a la sostenibilidad financiera, planteó la conformación de un Fondo Nacional para la Gestión Ambiental, financiado mediante tasas, regalías, incentivos tributarios y alianzas estratégicas, enfocado en fortalecer la bioeconomía y el turismo sostenible.

En materia de interinstitucionalidad, Olsen sugirió garantizar una gestión participativa e inclusiva, involucrando a gobiernos locales, comunidades, organizaciones no gubernamentales, pueblos y nacionalidades indígenas.

En cuanto al eje de seguridad, el legislador sostuvo que se debe facultar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para que puedan intervenir de manera directa ante delitos ambientales. Advirtió que la minería ilegal, el narcotráfico y la falta de control estatal han generado una crisis en estas zonas, afectando más de 400 hectáreas de áreas protegidas.

Olsen remarcó que el turismo debe convertirse en el principal motor de conservación y desarrollo sostenible, recordando que cada año más de 1,4 millones de turistas, nacionales y extranjeros, visitan estas áreas.

“El propósito de esta ley es ser la voz de quienes no pueden hablar”, expresó, refiriéndose a la fauna y flora silvestres. También recalcó que la normativa permitirá fortalecer los mecanismos de protección de los ecosistemas más frágiles del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno Nacional fortalece el Hospital General Babahoyo con nuevo tomógrafo y equipos médicos

El Hospital General Babahoyo (HGB) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) renovó su…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

El MAGP inspeccionó más de 3,8 millones de litros de leche para garantizar su calidad en Ecuador

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), en coordinación con Agrocalidad…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno supervisa avance de una obra estratégica para el sistema eléctrico en Las Orquídeas

El Gobierno Nacional verificó el avance del Sistema de Transmisión Las Orquídeas, una obra que…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Noboa se reunió con el presidente del BID para impulsar proyectos de desarrollo en Ecuador

El presidente de la República, Daniel Noboa, mantuvo este martes 21 de julio de 2026 una reunión…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno activa alerta naranja por el fenómeno El Niño

El Gobierno Nacional anunció la elevación de la alerta de amarilla a naranja como parte de las…
Ver más