Política

Tribunal niega acción de protección presentada por Verónica Abad

El Tribunal de Garantías Penales de Iñaquito rechazó la acción de protección presentada por Verónica Abad contra los decretos presidenciales 490, 494 y 500, firmados por el Presidente Daniel Noboa.

En la resolución, anunciada por unanimidad tras seis horas de deliberaciones, el Tribunal argumentó que los actos administrativos impugnados han cesado, lo que hace que la acción de protección pierda eficacia. Asimismo, determinó que no se ha evidenciado una vulneración de derechos constitucionales en la designación de Abad para cumplir funciones comerciales en Israel y Turquía.

Respecto a la delegación de la Presidencia a la secretaria de Administración, Cynthia Gellibert, bajo el argumento de fuerza mayor, el Tribunal indicó que este asunto debe resolverse en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Tras conocer la decisión, Verónica Abad anunció en su cuenta de X que apelará la sentencia.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Daniel Noboa señala a Gustavo Petro de vínculos con red de lavado de activos tras detención de Luisa González

El presidente Daniel Noboa, señaló al expresidente colombiano Gustavo Petro de estar vinculado con…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea investigará compra de camiones de basura en Quito por presunto perjuicio de $786.923

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Fiscalización, investigará la compra de seis…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Perú fortalecen su agenda bilateral en Lima para enfrentar la delincuencia transnacional

El presidente Daniel Noboa llegó este martes a Lima para participar en el XVII Gabinete Binacional…
Ver más
NoticiasPolítica

Ecuador alcanza vicepresidencia de la PRAI con designación de César Martín

Ecuador asumió la vicepresidencia de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de…
Ver más
Lo últimoPolítica

José Julio Neira pide intervención de la fuerza pública por clientes de medio voltaje conectados al sistema eléctrico

José Julio Neira informó que clientes de medio voltaje permanecen conectados al Sistema Nacional…
Ver más