jueves, 22 octubre 2026
Tendencias
 
InternacionalLo último

Precio del petróleo vuelve a subir mientras EE.UU. e Irán no logran cerrar un acuerdo de paz en Medio Oriente

Cada vez que el mundo se acerca a un acuerdo de paz en Medio Oriente, los mercados respiran. Pero cuando se aleja, el petróleo sube y todos lo pagamos. Eso es exactamente lo que pasó este lunes.

Trump rechazó la respuesta de Irán

«Acabo de leer la respuesta de los supuestos representantes de Irán. No me gusta, ¡es totalmente inaceptable!», escribió el presidente antes de volar a China. Sus palabras fueron suficientes para que los mercados reaccionaran de inmediato:

El crudo Brent subió un 4,75% hasta los 105,50 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate avanzó un 4,16% hasta los 99,95 dólares.

¿Pero qué pedía exactamente Irán?

Las principales demandas iraníes incluían la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de la periferia de Irán, el levantamiento del bloqueo naval y de las sanciones económicas, la liberación de activos iraníes congelados, garantías de no agresión, resolución del conflicto en todos los frentes incluyendo Líbano, el pago de indemnizaciones y un nuevo mecanismo para el manejo del estrecho de Ormuz.

Además, Irán propuso una pausa de 15 años en el enriquecimiento de uranio, aunque Trump la rechazó exigiendo el desmantelamiento total del programa nuclear y una moratoria de 20 años. Teherán fue claro en un punto: el programa nuclear no estaba sobre la mesa en esta primera fase.

Desde Teherán, el presidente Masoud Pezeshkian fue igual de directo: «Nunca nos doblegaremos ante el enemigo. Si se habla de diálogo, no significa rendición ni retirada.» Dos líderes, dos posturas irreconciliables, y en el medio el estrecho de Ormuz, por donde circula el 20% del petróleo mundial, sigue siendo la pieza clave del tablero.

Las bolsas asiáticas operaron con resultados mixtos: el Nikkei cayó un 0,36%, el Hang Seng perdió un 0,34%, mientras Seúl avanzó cerca del 4% impulsado por el sector tecnológico. En paralelo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, inició una gira por Asia rumbo a China, donde Trump y Xi Jinping se reunirán entre el miércoles y el viernes. La guerra en Medio Oriente estará sobre la mesa.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

La ONU alerta que El Niño llegará con una fuerza sin precedentes: calor extremo, sequías e inundaciones

La ONU advirtió este miércoles 21 de octubre que El Niño podría alcanzar una intensidad sin…
Ver más
Lo últimoNoticias

Andreína Lamota habría asesinado a su amiga por una deuda de USD 25.000 en Guayaquil

Andreína Lamota, condenada a 40 años de prisión por el asesinato de su madre, enfrenta un nuevo…
Ver más
El NoticieroEl Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero Segunda Emisión te cuenta toda la información de este 21 de octubre

El Noticiero Segunda Emisión de TC Televisión te cuenta toda la información de este miércoles 21…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Unitree presenta al H2-X, un robot guardaespaldas que sabe kung fu y se planta ante un atacante

La china Unitree Robotics presentó el H2-X Kung Fu Legend Guardian, un robot humanoide que mezcla…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea investigará compra de camiones de basura en Quito por presunto perjuicio de $786.923

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Fiscalización, investigará la compra de seis…
Ver más