Lo últimoPolítica

Presentan amicus curiae en defensa de reforma al COOTAD ante la Corte Constitucional

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial Rural de Cumbayá presentó un amicus curiae ante la Corte Constitucional del Ecuador, dentro del caso Nro. 25-26-IN, con el fin de aportar criterios jurídicos frente a la demanda de inconstitucionalidad contra la reforma al COOTAD.

En el documento, el GAD sostiene que la normativa es compatible con la Constitución y no vulnera la autonomía de los gobiernos locales, ya que esta debe ejercerse bajo principios de legalidad, coordinación y sostenibilidad fiscal. Además, argumenta que la reforma no limita competencias, sino que orienta el uso de recursos públicos hacia inversión en obras, servicios e infraestructura.

El amicus también respalda la asignación presupuestaria que prioriza el gasto de inversión sobre el gasto corriente, señalando que esto fortalece la provisión de servicios públicos y contribuye a reducir brechas territoriales, sin afectar la gestión de los GAD.

Asimismo, concluye que la reforma cumple con los principios de unidad de materia y proporcionalidad, al responder a un fin constitucional legítimo y no representar una medida regresiva en derechos.

Finalmente, el GAD de Cumbayá solicitó que su aporte sea admitido dentro del proceso y pidió la posibilidad de ampliar sus argumentos en una audiencia pública.

Noticias Relacionadas
EntretenimientoLo último

Bad Bunny será locutor de Cocoteo FM, la emisora latina de GTA VI

Rockstar Games soltó este jueves el primer vistazo a las radios de Grand Theft Auto VI, y la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno moviliza asistencia humanitaria y más de 7.800 personas reciben ayuda en 21 provincias

El Gobierno Nacional ha entregado kits de asistencia humanitaria a más de 7.800 personas golpeadas…
Ver más
Lo últimoNoticias

IESS invierte USD 70.000 en 734 ayudas auditivas para pacientes del Hospital Quito Sur

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) invirtió USD 70.000 en la adquisición de 734…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Gobierno invierte USD 2,5 millones y reabre el quirófano del Hospital Básico de Baeza

Tras nueve años de inactividad quirúrgica, el Hospital Básico de Baeza, ubicado en la provincia…
Ver más
InternacionalLo último

Muere Piero, la voz de “Mi viejo”, a los 81 años

El cantautor ítalo-argentino Piero De Benedictis, reconocido por canciones como “Mi viejo” y…
Ver más