jueves, 22 octubre 2026
Tendencias
 
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa decreta nuevo estado de excepción en cuatro provincias de Ecuador

El presidente Daniel Noboa decretó este miércoles, 6 de agosto de 2025, el estado de excepción por 60 días en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, ante el incremento de la violencia vinculada al conflicto armado interno.

La medida, oficializada mediante el Decreto Ejecutivo 76 desde Guayaquil, se basa en la causal de “grave conmoción interna” y busca contener los altos índices de criminalidad atribuidos a grupos armados organizados.

Según el decreto, Manabí registra un alarmante aumento del 239% en muertes violentas entre el 11 de julio y el 3 de agosto de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024. En Los Ríos, el incremento es del 55%.

En contraste, las provincias de Guayas y El Oro han reportado reducciones del 15% y 20%, respectivamente, en el mismo lapso analizado. Sin embargo, también están incluidas en el estado de excepción por su situación estratégica y el riesgo latente de repunte delictivo.

La disposición permite al Ejecutivo movilizar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como establecer restricciones específicas para restablecer el orden en los territorios afectados.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

La ONU alerta que El Niño llegará con una fuerza sin precedentes: calor extremo, sequías e inundaciones

La ONU advirtió este miércoles 21 de octubre que El Niño podría alcanzar una intensidad sin…
Ver más
Lo últimoNoticias

Andreína Lamota habría asesinado a su amiga por una deuda de USD 25.000 en Guayaquil

Andreína Lamota, condenada a 40 años de prisión por el asesinato de su madre, enfrenta un nuevo…
Ver más
El NoticieroEl Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero Segunda Emisión te cuenta toda la información de este 21 de octubre

El Noticiero Segunda Emisión de TC Televisión te cuenta toda la información de este miércoles 21…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Unitree presenta al H2-X, un robot guardaespaldas que sabe kung fu y se planta ante un atacante

La china Unitree Robotics presentó el H2-X Kung Fu Legend Guardian, un robot humanoide que mezcla…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea investigará compra de camiones de basura en Quito por presunto perjuicio de $786.923

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Fiscalización, investigará la compra de seis…
Ver más