El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó este viernes 17 de octubre una serie de beneficios agroproductivos a pequeños y medianos productores de la provincia de Los Ríos, como parte del compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer la agricultura y dinamizar la economía rural.
Durante el acto, desarrollado junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAG) y BanEcuador B.P., el Mandatario resaltó la importancia de reconocer el trabajo de quienes producen la tierra y contribuir al crecimiento económico del país.
“Hemos encontrado la manera de darle un precio justo al productor, sin encarecer la vida de los ciudadanos ni afectar la inflación. Esa es la forma en la que podemos sacar adelante al Ecuador”, señaló Noboa.
El Presidente también enfatizó la necesidad de un acercamiento directo con los productores, eliminando la intermediación y reduciendo la burocracia para atender sus demandas de manera ágil.
Entregas y proyectos retomados
En esta jornada, se entregaron:
- 75 títulos de propiedad de tierras rurales.
- 100 paquetes tecnológicos en arroz, maíz duro y cacao.
- 2 certificados de crédito Violeta Rural.
- 10 paquetes tecnológicos pecuarios.
- 1.000 litros de bioestimulante Súper Magro.
- 18 Unidades Móviles Agroproductivas (UMA).
- 3 Planes de Desarrollo Sostenible (DESATAR).
- 5 soluciones de mecanización agroproductiva, entre otros beneficios.
El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, destacó que el Gobierno entrega resultados concretos y resaltó la reactivación del proyecto DESATAR, que había sido suspendido desde 2020, afectando al progreso de los productores.
“Con el liderazgo del presidente Noboa, que conoce cómo se debe producir, sembrar y comercializar, retomamos este proyecto para fortalecer las cadenas de valor del arroz, maíz amarillo, camote y plátano”, explicó Palacios.
Apoyo al productor rural
El programa busca mejorar los ingresos de pequeños productores rurales, especialmente de mujeres y jóvenes, promoviendo la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática en el sector agrícola.
Durante el evento, la productora Karem Lima recibió un financiamiento de USD 110.000 para fortalecer la cadena de valor del maíz.
“Gracias al Nuevo Ecuador vamos a impulsar el crecimiento de nuestros recintos y de todos los socios”, expresó.
Por su parte, Cecibel Vivas valoró que, “por primera vez, la mujer del agro sea tomada en cuenta” y tenga acceso a maquinaria para trabajar la tierra.
Compromiso con el agro y la seguridad
Noboa concluyó su intervención afirmando que el Gobierno mantiene una visión solidaria, empática y firme, tanto en el impulso al desarrollo agrícola como en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.
“Somos un Gobierno que estará en las buenas y en las malas con quienes más lo necesitan”, finalizó el Jefe de Estado.