El presidente Daniel Noboa abordó la situación invernal que golpea a varias provincias, anunció medidas económicas como la reducción del IVA al 5% para ciertos materiales de construcción y créditos preferenciales —entre ellos Violeta y CrediCasa—, defendió su gira internacional y el acercamiento con Estados Unidos, y ratificó su postura frente al crimen organizado, al asegurar que su Gobierno libra una “guerra” contra las mafias.
El primer mandatario se pronunció en una entrevista a Radio City sobre la temporada invernal que afecta a varias provincias del país y detalló las acciones que ejecuta el Gobierno para atender a los damnificados. Aseguró que se mantienen operativos de asistencia y coordinación interinstitucional para enfrentar emergencias, mientras se evalúan daños en infraestructura y viviendas.
En el ámbito social y económico, el mandatario destacó los créditos Violeta, dirigidos a mujeres, con una tasa del 9,8% y sin requisito de firma del cónyuge, como parte de las políticas de inclusión financiera. También mencionó la reducción del IVA al 5% para una lista específica de materiales de construcción, medida que —según explicó— busca dinamizar la economía y apoyar a las familias afectadas. Además, resaltó el programa CrediCasa, que ofrece financiamiento con una tasa de interés del 2,99% para facilitar el acceso a vivienda.
Noboa también habló sobre la implementación de la tercera placa en los vehículos y la reestructuración del ECU911 para fortalecer temas de seguridad.
Sobre su agenda internacional, Noboa defendió la gira presidencial al señalar que “ir a vender al país y hacer conocer los beneficios del país al mercado internacional genera confianza en el Ecuador” y agregó que esa confianza ha permitido la aceptación de productos ecuatorianos en nuevos mercados.
En ese contexto, también se refirió al acuerdo comercial con Estados Unidos y confirmó su participación en la cumbre hemisférica en Miami, que se realizará el 7 de marzo de 2026. Noboa señaló un interés en temas de seguridad. “Necesitamos la ayuda internacional para darle seguridad a los ecuatorianos”, afirmó.
El presidente Noboa insistió en que su administración enfrenta una “guerra” contra el crimen organizado y aseguró que el 45% de los cabecillas han sido capturados. “Nosotros perseguimos criminales, no es persecución política”, sostuvo. También planteó la necesidad de reformas judiciales y de atacar de manera integral al crimen organizado, al advertir que existen nexos con la política.
Respecto al sistema penitenciario, Noboa habló sobre la necesidad de construir una nueva cárcel con capacidad para 15.000 personas y priorizar la remodelación de centros que presentan deterioro, como los de Esmeraldas y El Rodeo. Defendió el modelo de la cárcel de El Encuentro y aseguró que “lo que odian de la cárcel del Encuentro es que está aislada”, afirmó.












