El presidente Daniel Noboa emitió este 18 de septiembre de 2025 el Decreto Ejecutivo 147, mediante el cual convoca a un referendo nacional para que los ciudadanos se pronuncien sobre la instalación de bases militares extranjeras en el país, una propuesta previamente avalada por la Corte Constitucional.
A través del decreto, el mandatario dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) continuar con los procesos necesarios para llevar a cabo la consulta popular.
La pregunta que será sometida a votación plantea lo siguiente:
«Actualmente, la Constitución de la República del Ecuador no permite el establecimiento de bases militares ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares, y prohíbe ceder bases militares a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras. ¿Está usted de acuerdo con que se elimine esta prohibición, reformando parcialmente la Constitución?»
El referendo propone sustituir el artículo 5 de la Constitución, que actualmente establece que:
«Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.»
La reforma planteada mantendría la declaración de Ecuador como territorio de paz, pero eliminaría la prohibición de instalar bases militares extranjeras o ceder bases nacionales a fuerzas armadas extranjeras, como detalla el anexo de la pregunta.
Esta consulta se realiza tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la propuesta de reforma parcial a la Constitución, presentada por el presidente Noboa, conforme al procedimiento establecido en el artículo 442 de la Carta Magna.