Lo últimoNoticias

Presidente Noboa declara áreas reservadas de seguridad los perímetros de las cárceles

Foto archivo de las Fuerzas Armadas.

El presidente Daniel Noboa declaró como áreas reservadas de seguridad los perímetros circundantes de los centros de privación de libertad a escala nacional, a través del Decreto Ejecutivo 269, firmado este lunes 29 de diciembre.

La decisión se adoptó tras una sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) y tiene como objetivo fortalecer la seguridad en torno a las cárceles del país, consideradas zonas estratégicas.

El decreto establece que los perímetros detallados constan en el Anexo “B”, documento clasificado como secreto, conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado y a las resoluciones del Cosepe.

Además, el mandatario aprobó regulaciones especiales que deberán aplicarse en estas zonas, las cuales constan en el Anexo “C”, con el fin de reforzar el control y prevenir amenazas contra la seguridad interna.

El documento recuerda que los perímetros carcelarios ya habían sido declarados zonas de seguridad mediante el Decreto Ejecutivo 218, del 7 de abril de 2024. En ese contexto, se dispuso incorporar el Anexo “A” de dicho decreto al actual, bajo la denominación Anexo A1, también clasificado como reservado.

La ejecución del Decreto 269 fue encargada a los ministerios de Defensa Nacional, Interior y Economía y Finanzas, al Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a la Secretaría del Cosepe, dentro del ámbito de sus competencias.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnologíaLo último

Meta se convierte en uno de los mayores clientes de inteligencia artificial de Microsoft, pese a tener sus propios modelos

La compañía de Mark Zuckerberg gasta cientos de millones de dólares al año en Azure, usando…
Ver más
Lo últimoNoticias

Santo Domingo en los planes de Daniel Noboa como nuevo polo de desarrollo con respaldo de Sichuan

La agenda en Chengdú puso sobre la mesa más exportaciones, un posible consulado ecuatoriano en…
Ver más
InternacionalLo último

OpenAI inicia operaciones en América Latina con una oficina en Brasil, su mercado más activo del mundo

La compañía anunció alianzas con Nubank, el ITA y hospitales brasileños. Brasil ya envía 215…
Ver más
InternacionalLo último

Cuba enfrenta una nueva tanda de sanciones de Estados Unidos contra nueve entidades del régimen

Estados Unidos anunció este jueves 20 de agosto una nueva tanda de sanciones contra Cuba, dirigidas…
Ver más
InternacionalLo último

Colombia eleva a 319 el número de muertos por el terremoto y mantiene la búsqueda de 260 desaparecidos

Diez días después del sismo de magnitud 7,4, la UNGRD reporta 4.506 heridos, 302 edificios…
Ver más