Lo último

Presidente Noboa: «Dos cosas son ciertas en Ecuador: por años el financiamiento al narco ha estado camuflado en actividades “legales”, y que los que deberían combatirlo están acostumbrados a ser intocables»

Foto: Daniel Noboa

El Presidente de la República, Daniel Noboa, remitió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el objetivo de desarticular el financiamiento del crimen organizado en el país. La propuesta, denominada Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, busca establecer regulaciones estrictas para combatir el lavado de activos y otras operaciones ilegales que impactan la economía ecuatoriana.

Noboa destacó que, durante años, el financiamiento al narcotráfico se ha ocultado bajo actividades «legales», y que muchos de quienes deberían combatir estos delitos han gozado de impunidad. Con este proyecto, el Primer Mandatario espera dar un golpe certero a las economías de los grupos criminales, atacando específicamente el uso de bienes y actividades que han sido utilizados como fachada para introducir dinero ilícito en el sistema financiero.

Entre los puntos clave de la iniciativa legislativa se encuentra el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), institución crucial en el rastreo y control de capitales ilícitos. Esta medida busca impedir que recursos provenientes del crimen organizado ingresen a la economía del país, afectando sectores como el mercado de vehículos de lujo, el deporte y la gestión de radares de tránsito.

«Queremos que se deje de lavar dinero con esos carros de alta gama que todos hemos visto en patios irregulares; que se detenga el uso de equipos de fútbol como método para introducir dinero ilícito, y que consorcios de radares dejen de cobrar multas injustificadas a los ecuatorianos para enriquecerse,» expresó Noboa a través de su cuenta en la red social X.

Para que el proyecto avance en la Asamblea Nacional, se requieren cuatro votos de los legisladores de la Comisión de Seguridad. Los asambleístas Viviana Veloz (RC5), Otto Vera (PSC), Eckner Recalde (ADN), Esther Cuesta (RC5), Diego Matovelle (ADN), Alexandra Castillo y Jorge Acaiturri (PSC) tienen la responsabilidad de decidir si califican esta propuesta, la cual representa una de las herramientas más importantes del Gobierno para combatir las finanzas del crimen organizado en Ecuador.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

21 denuncias contra jueces y fiscales por favorecer a cabecillas criminales

El Ministerio del Interior informó que entre 2025 y lo que va de 2026 ha interpuesto 21 denuncias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa avanza en la construcción del Hospital IESS de Cayambe

El Hospital Básico de Cayambe avanza en su fase preparatoria, el proyecto ya cuenta con licencia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa gestión ambiental inclusiva y fortalece liderazgo femenino en áreas protegidas

El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, desarrolló el III…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador capta USD 1.299 millones en inversión extranjera

Ecuador reportó un crecimiento significativo en la Inversión Extranjera Directa (IED) durante…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ejército capturó a alias “Cholú”, presunto cabecilla de Los Lobos, en Lago Agrio

El Ejército Ecuatoriano ejecutó un operativo en la parroquia Nueva Loja, cantón Lago Agrio…
Ver más