jueves, 30 julio 2026
Tendencias
Lo último

Presidente Noboa fortalece relaciones con Italia y abre nuevas oportunidades de cooperación internacional

El presidente de la República, Daniel Noboa, cumplió una agenda oficial en Italia, donde mantuvo encuentros con las principales autoridades del país europeo, fortaleciendo la cooperación bilateral y abriendo nuevas oportunidades en materia económica, migratoria y de seguridad.

El primer mandatario se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, la primera mujer en ocupar este cargo en la historia italiana, y con su homólogo, el presidente Sergio Mattarella. Estos encuentros consolidaron la histórica amistad entre Ecuador e Italia, basada en los valores democráticos que los unen desde hace 125 años, y permitieron proyectar una sólida alianza estratégica para enfrentar desafíos comunes.

Durante las reuniones, el presidente Noboa destacó la importancia de sumar a la comunidad internacional en la lucha contra el crimen organizado, promover la inversión extranjera en sectores clave como energía, infraestructura, petróleo y minería, y generar nuevas oportunidades laborales para los ecuatorianos. En este contexto, el presidente Noboa agradeció el acuerdo bilateral que facilitará el acceso de ciudadanos ecuatorianos a empleos en Italia y fortalecerá el combate a la migración irregular.

Por su parte, la primera ministra Giorgia Meloni resaltó el deseo común de intensificar las relaciones bilaterales, con énfasis en la cooperación económica y el impulso al sector minero, además de manifestar la voluntad de trabajar conjuntamente en temas migratorios.

Como parte de su agenda, el presidente Noboa también se reunió con Lorenzo Fontana, presidente de la Cámara de Diputados de Italia, con quien conversó sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de diálogo entre los parlamentos de ambos países. Este intercambio busca enriquecer las democracias y ampliar los espacios de cooperación bilateral.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Estudio nacional mide la percepción sobre el presidente Daniel Noboa

El más reciente Estudio Político Nacional de la firma NUMMA revela que el 36% de los ecuatorianos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan a alias “Paco” y “Bless”, presuntos integrantes de Los Lobos, en el sur de Quito

La Policía Nacional capturó a alias “Paco” y alias “Bless”, presuntos integrantes del…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Paraguay firman acuerdos para reforzar la seguridad, la extradición y la cooperación bilateral

Los gobiernos de Ecuador y Paraguay firmaron una Declaración Conjunta, además de instrumentos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador pondrá bajo seguimiento cada dólar destinado al clima y los desastres

La nueva metodología permitirá conocer cómo se usan los recursos públicos destinados a la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Registro Civil incorpora huellas dactilares en cédulas desde los siete años de edad

El Registro Civil explicó que a esa edad las huellas dactilares ya permiten una identificación…
Ver más