Lo últimoNoticias

Presidente Noboa inaugura edificio de Posgrado en Manabí con inversión de USD 2,5 millones

El presidente Daniel Noboa inauguró este 8 de abril de 2026 el nuevo edificio de la Facultad de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), en Portoviejo. La obra busca fortalecer la formación de cuarto nivel en la provincia y ampliar las oportunidades para profesionales que quieren seguir estudiando sin salir de su territorio.

Durante el acto, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones junto a autoridades nacionales y universitarias. En su intervención, dijo que este tipo de obras forma parte de una visión que apunta a que más jóvenes y profesionales puedan avanzar en su formación académica. También insistió en que la educación debe abrir oportunidades reales de crecimiento.

Una obra para maestrías y doctorados en Manabí

El nuevo edificio tuvo una inversión de USD 2,5 millones, según lo informado durante la inauguración. La infraestructura cuenta con aulas, oficinas y ambientes modernos para el desarrollo de programas de maestría y doctorado. La meta es ofrecer mejores condiciones para la docencia, la investigación y la especialización profesional.

Presidente Noboa inaugura edificio de Posgrado en la UTM con inversión de USD 2,5 millones.

La UTM ya mantiene una oferta amplia de posgrados. En su portal institucional constan doctorados, maestrías de investigación, maestrías profesionalizantes y otras especializaciones. En la web general de la universidad también se reportan 81 programas de posgrado. Esa base académica explica por qué esta nueva infraestructura tiene un peso importante para la institución.

El Gobierno vincula la obra con su apuesta por la educación

Durante la jornada, el presidente Noboa sostuvo que la inversión en educación superior forma parte de una estrategia para impulsar la movilidad social y preparar mejor a los jóvenes. Ese mensaje no es nuevo en el caso de la UTM. En agosto de 2024, durante una visita previa a la universidad, la Presidencia ya había presentado este proyecto como parte de su plan para fortalecer la infraestructura de educación superior en Manabí.

El rector Santiago Quiroz destacó que la universidad ha recibido mejoras en sus asignaciones presupuestarias en los últimos dos años. Según lo informado en el evento, ese incremento supera los USD 15 millones. Con esos recursos, la UTM ha podido ejecutar nuevas obras y fortalecer su capacidad académica.

Becas, créditos y formación local

La inauguración también sirvió para reforzar otro mensaje del Gobierno en Manabí. Según la información difundida durante la agenda presidencial, en la provincia se han entregado casi 27.000 becas y apoyos académicos. Además, más del 60 % de esos beneficios habría llegado a mujeres. En ese mismo balance, el Ejecutivo señaló que jóvenes emprendedores han recibido USD 59,5 millones en créditos para impulsar proyectos y empleo.

Con esta obra, la UTM suma un nuevo espacio para el crecimiento académico de la provincia. La inauguración también tiene una lectura política. El Gobierno busca mostrar resultados concretos en educación superior. En Manabí, ese mensaje se apoya en infraestructura, presupuesto y programas de apoyo para que más estudiantes y profesionales puedan seguir formándose.

residente Noboa inaugura moderna Facultad de Posgrado en la UTM durante agenda en Manabí.
Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno descarta nuevas desconexiones eléctricas pero mantiene restricciones a industrias

El Gobierno Nacional aclaró que no aplicará nuevas desconexiones eléctricas extraordinarias…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Daniel Salcedo y Ronald Herrera serán extraditados a EE. UU. el 29 de octubre

El ministro del Interior, John Reimberg, anunció que Daniel Salcedo Bonilla y Ronald Herrera…
Ver más
InternacionalLo último

EE. UU. retira las sanciones a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea de Venezuela

Estados Unidos retiró las sanciones contra Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno invierte cerca de USD 1 millón en dispositivos auditivos para mejorar la calidad de vida de discapacitados

El Gobierno Nacional impulsa la inclusión social y fortalece la atención médica especializada…
Ver más
Lo últimoNoticias

Embalse Chiquicahua beneficiará a 12.500 familias en Tungurahua

El Gobierno Nacional entregó el embalse de la quebrada Chiquicahua, en Tungurahua, una obra que…
Ver más