Lo últimoNoticias

Presidente Noboa recibe a autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos para fortalecer la cooperación en seguridad

Foto: Presidencia

El presidente de la República, Daniel Noboa, recibió este 2 de marzo en el Palacio de Carondelet a altas autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos, con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral frente a amenazas transnacionales como el crimen organizado y el narcoterrorismo.

En el encuentro participaron el comandante del Comando Sur, Francis L. Donovan, y el comandante del Comando de Operaciones Especiales Sur, Mark A. Schafer. La reunión se enmarca en el diálogo bilateral para fortalecer la coordinación técnica e institucional en materia de seguridad hemisférica, priorizando la protección de la ciudadanía y el respeto a la soberanía nacional.

Durante la cita se revisaron líneas de acción conjunta orientadas a reforzar controles, intercambio de información y coordinación operativa en aeropuertos y terminales portuarias, con el fin de identificar riesgos y prevenir actividades delictivas vinculadas a estructuras transnacionales.

Desde la administración de Noboa, Ecuador y Estados Unidos han consolidado su relación en ámbitos como seguridad, migración y comercio, con acuerdos y acciones concretas en marcha. En ese contexto, se destacó que una relación comercial más sólida también contribuye a la seguridad regional, al impulsar empleo formal, inversión productiva y crecimiento sostenible, factores que debilitan las economías ilícitas que alimentan al crimen organizado.

El Gobierno señaló que este tipo de encuentros refleja la confianza de países aliados en Ecuador como socio estratégico en el hemisferio y reafirma la voluntad de mantener una cooperación enfocada en resultados para fortalecer las capacidades del Estado.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Incautan 1,7 toneladas de cocaína que tenían como destino Dinamarca

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la Policía Nacional decomisó 1,7 toneladas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo en Esmeraldas deja una aprehendida y más de 604 paquetes de marihuana decomisados

Un operativo ejecutado por la Policía Nacional en la provincia de Esmeraldas permitió la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno modifica mecanismo de compensación para el transporte público y comercial

El Gobierno Nacional reformó el Decreto Ejecutivo N.° 306 para actualizar el mecanismo de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Exportaciones no petroleras de Ecuador superan los USD 12.200 millones entre enero y mayo

Las exportaciones no petroleras del Ecuador alcanzaron USD 12.233 millones entre enero y mayo de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Desarticulan red de tráfico de migrantes que operaba en cuatro provincias

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con apoyo del Servicio…
Ver más