SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
SI TE LATE JUEGA CON EL CORAZÓN
 
Lo últimoNoticias

Procuraduría evita que Ecuador pague más de USD 3.130 millones en caso Chevron

Foto: Bloomberg Finance

La Procuraduría General del Estado informó que Ecuador logró evitar el pago de más de USD 3.130 millones en el arbitraje internacional iniciado por Chevron Corporation y Texaco Petroleum, en el proceso conocido como “Chevron III”. El tribunal internacional determinó que el país solo deberá cancelar USD 220,8 millones, lo que representa una reducción del 93,4% del monto reclamado por la petrolera.

Según la Procuraduría, la demanda presentada por Chevron pretendía superar los USD 3.350 millones, incluyendo intereses. Sin embargo, el tribunal aceptó la mayoría de los argumentos planteados por la defensa ecuatoriana, tras considerar exagerados y sin sustento varios de los conceptos solicitados por la empresa.

El “Laudo de Cuantificación de Daños” se emitió luego de que, en 2018, Ecuador fuera declarado responsable por supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones suscrito con Estados Unidos. Desde entonces, el Estado centró su estrategia en reducir el valor de la indemnización.

La Procuraduría continuará en una siguiente etapa del proceso arbitral, enfocada ahora en la determinación de los costos del juicio internacional. Paralelamente, la institución anunció que evaluará la conveniencia de futuras acciones jurídicas respecto del laudo.

El organismo reiteró que mantiene su compromiso de defensa de los intereses y recursos del Estado ecuatoriano frente a litigios internacionales.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

SERCOP atendió más de 4.800 reclamos y denuncias en contratación pública

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) informó que entre enero y agosto de 2026…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea aprueba con 88 votos nueva Ley de Aviación Civil para ampliar la conectividad aérea en Ecuador

La Asamblea Nacional aprobó este jueves 24 de septiembre el proyecto de Ley Orgánica de Aviación…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

INAMHI alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas en la Costa

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió un aviso de lluvias y…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Jueza ratifica prisión preventiva a alcalde de Esmeraldas por el caso Blindado

Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, continuará con prisión preventiva dentro del caso…
Ver más
Lo últimoNoticias

SOUTHCOM respalda operaciones de Ecuador contra Los Choneros y Los Lobos y destaca impacto en sus finanzas y logística

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) respaldó la serie de operaciones simultáneas…
Ver más