Lo últimoNoticias

Reimberg destapa investigación por USD 15 millones en Esmeraldas que alcanza a su alcalde

Un operativo ejecutado la madrugada de este miércoles dejó ocho detenidos en una investigación por presunto lavado de activos que se desarrolla en Ecuador. Entre los aprehendidos figura el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís.

La Fiscalía informó que la investigación se originó el 26 de noviembre de 2025 a partir de un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). A partir de ese informe, las autoridades iniciaron el seguimiento de una presunta estructura dedicada al lavado de activos.

La detención del alcalde ocurrió alrededor de las 03:00 en un hotel ubicado en el sector de Las Palmas, en Esmeraldas. Posteriormente fue trasladado bajo custodia policial mientras avanzan las diligencias del caso.

El operativo se ejecutó de manera simultánea en Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Sucumbíos. En total se realizaron 18 allanamientos. Durante las intervenciones se incautaron teléfonos móviles, computadoras, dinero en efectivo, vehículos, armas de fuego y documentación relacionada con la investigación.

¿Por qué investigan al alcalde de Esmeraldas?

Según explicó el ministro del Interior, John Reimberg, la investigación apunta a una presunta red que habría movilizado alrededor de USD 15 millones mediante operaciones financieras complejas.

De acuerdo con el funcionario, la estructura habría utilizado empresas relacionadas, transferencias a terceros y otros mecanismos para ocultar el origen de los recursos. Además, señaló que parte de las indagaciones se centra en empresas que, según las autoridades, estarían vinculadas al alcalde de Esmeraldas.

Reimberg indicó que las investigaciones continúan y que será la Fiscalía la encargada de determinar responsabilidades dentro del proceso judicial. Mientras tanto, las autoridades mantienen abiertas las diligencias para establecer el grado de participación de cada uno de los involucrados.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

IESS asegura continuidad de terapias para pacientes con esclerosis múltiple

El hospital recibió 192 ampollas de Ocrelizumab, un medicamento de alta especialidad que se…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía pide la pena máxima para los procesados en el caso Triple A

El juicio entró en su fase final tras concluir la presentación de pruebas de las defensas de 15…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cargamento de cacao ocultaba 627 kilos de cocaína rumbo a Alemania

La Policía detectó 631 paquetes dentro de un contenedor procedente de Perú. La droga tendría un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cuatro presuntos integrantes de Los Choneros fueron aprehendidos en Santa Elena

Los investigados estarían relacionados con extorsiones y tráfico de drogas. Durante los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 19.000 personas se beneficiarán con mejoras en la gestión del agua

El Ministerio de Ambiente y Energía entregó 33 documentos para mejorar la gestión de agua potable…
Ver más