InternacionalLo último

Reino Unido prohíbe las redes sociales a menores de 16 años: la ley más estricta del mundo occidental

El Reino Unido acaba de dar el paso más drástico que ha tomado un país occidental en materia de regulación de redes sociales para menores. El gobierno británico declaró oficialmente la prohibición de acceso a plataformas como Instagram, TikTok y X para todos los menores de 16 años, en una medida que ya genera debate entre defensores de la infancia y expertos en tecnología.

El Reino Unido declaró la prohibición de redes sociales para menores de 16 años, aunque expertos ya advierten sobre los desafíos de su aplicación práctica. Las plataformas deberán implementar mecanismos de verificación de edad, algo que técnicamente no existe en una forma efectiva y universalmente aplicable.

El argumento: proteger la salud mental de los jóvenes

La decisión del gobierno del primer ministro Keir Starmer responde a una creciente preocupación global sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. Estudios recientes en el Reino Unido apuntan a una correlación directa entre el uso intensivo de redes sociales y el aumento de casos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño en jóvenes de entre 12 y 17 años.

¿Cómo se aplicará?

Esta es la pregunta que más preocupa a los expertos. Las plataformas deberán verificar la edad de sus usuarios, pero los sistemas actuales de verificación son fácilmente eludibles. Los menores podrían usar cuentas de familiares, VPNs o simplemente mentir en el proceso de registro.

Las empresas tecnológicas que incumplan la norma enfrentarán multas de hasta el 10% de su facturación global anual, según el marco regulatorio de la Ofcom, el ente regulador de comunicaciones del Reino Unido.

Un debate global que Ecuador también mira

La medida británica se suma a iniciativas similares en Australia, que aprobó una ley parecida a finales de 2025, y abre el debate en el resto del mundo sobre cuánto pueden y deben regular los gobiernos el acceso de los menores a internet. En Ecuador, el debate sobre la regulación de redes sociales para niños y adolescentes aún está en una etapa incipiente.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

El Presidente Daniel Noboa llega a Perú con seguridad y energía en la agenda

El presidente ecuatoriano participará en la posesión de Keiko Fujimori y mantendrá reuniones para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador incorpora por primera vez la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio para embarazadas

Ecuador incorporó por primera vez la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) al Esquema…
Ver más
Lo últimoNoticias

IESS Los Ceibos aumenta en 60 % sus cirugías laparoscópicas

La repotenciación de seis torres especializadas permite realizar hasta 40 intervenciones por semana…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno acelera mantenimiento en Mazar para fortalecer el suministro eléctrico

El Gobierno Nacional informó que concluyó de forma anticipada el mantenimiento preventivo de la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital Guayaquil realizó su primera cirugía especializada para tratar el Parkinson

El Hospital de Especialidades Guayaquil «Dr. Abel Gilbert Pontón» realizó por primera vez una…
Ver más