Lo últimoNoticias

Se reportó un sismo en Cuenca, Azuay

Un sismo de magnitud 3.8 MLv se registró este miércoles 29 de abril de 2026 en la provincia de Azuay, según el reporte preliminar del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), entidad encargada del monitoreo sísmico y volcánico en Ecuador.

El movimiento ocurrió a las 17:25:23 y fue localizado a 11,06 kilómetros de Cuenca. El evento tuvo una profundidad de 91 kilómetros, de acuerdo con los datos difundidos.

El sismo fue localizado cerca de Cuenca

El reporte ubicó el epicentro en la latitud 3.000° S y longitud 79.005° W. Esta zona corresponde a un punto cercano a la capital azuaya.

Por su profundidad, el evento se clasifica como un sismo profundo. Este tipo de movimientos puede sentirse de forma distinta en varias zonas, según la distancia y las condiciones del suelo.

No se reportaron daños en el informe inicial

En la información preliminar no se detallaron daños materiales ni personas afectadas. Sin embargo, las autoridades suelen actualizar estos reportes si reciben nuevos datos desde territorio.

La ciudadanía debe mantenerse informada por canales oficiales. También se recomienda revisar el estado de viviendas, cables eléctricos y objetos que puedan caer.

Recomendaciones básicas ante un sismo

Aunque en este caso se trata de temblores leves, las autoridades siempre recuerdan algunas medidas de prevención:

  • Mantener la calma durante un sismo y no correr.
  • Identificar zonas seguras dentro de casa, trabajo o escuela (junto a columnas, muros estructurales, lejos de ventanas u objetos que puedan caer).
  • Contar con un kit de emergencia con agua, linterna, radio, botiquín y documentos importantes.
  • Revisar después del evento si hay fisuras visibles o daños en instalaciones eléctricas o de gas.
  • Mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales y evitar difundir rumores.

La constante preparación y la cultura de prevención siguen siendo la mejor respuesta frente a la actividad sísmica en el país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador y Estados Unidos firman acuerdos para reforzar lucha contra crimen organizado

Ecuador y Estados Unidos suscribieron dos instrumentos de cooperación en materia de seguridad para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador inadmite a ciudadano brasileño con alerta internacional relacionada con terrorismo

Un ciudadano brasileño de 33 años fue inadmitido en Ecuador tras detectarse una alerta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Verónica Gaibor asume presidencia del Mecanismo de Protección del Trabajo Periodístico

Verónica Gaibor, representante de la sociedad civil organizada, fue elegida por unanimidad para…
Ver más
Lo últimoNoticias

El SENAE agiliza la entrega de mercancías decomisadas para asistir a los damnificados por El Niño

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) aceleró los trámites de adjudicación directa y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador y Estados Unidos implementan inteligencia artificial para combatir el lavado de dinero

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) de Ecuador firmó un convenio de cooperación…
Ver más