Lo últimoNoticias

Seis meses de ofensiva militar ponen contra las cuerdas a las economías ilícitas

Las Fuerzas Armadas intensificaron sus operaciones contra grupos criminales y organizaciones terroristas durante los primeros cinco meses de 2026. Entre el 1 de enero y el 2 de junio ejecutaron cerca de 200.000 intervenciones en todo el territorio nacional.

Según información oficial, esta cifra representa un promedio de 1.300 operaciones diarias desarrolladas de forma permanente en tierra, mar y aire. Las acciones se enfocaron en debilitar economías ilícitas, reducir capacidades operativas y recuperar espacios considerados estratégicos para la seguridad.

Durante este período, los militares decomisaron más de 23 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización. Además, destruyeron 1.348 bocaminas utilizadas para minería ilegal y neutralizaron 186 dragas empleadas en actividades extractivas irregulares.

Las operaciones también permitieron localizar 692 conexiones clandestinas utilizadas para el robo y tráfico ilegal de combustibles. Asimismo, las autoridades decomisaron más de 913.000 galones de combustible vinculados a economías ilícitas.

En materia de seguridad, las Fuerzas Armadas retiraron de circulación 1.861 armas de fuego, más de 60.000 municiones y 128.449 explosivos. También decomisaron alimentadoras, armas blancas y miles de equipos de comunicación utilizados por estructuras criminales.

Las acciones militares permitieron además la aprehensión de 3.108 personas relacionadas con actividades ilícitas. Según el balance oficial, la ofensiva ejecutada durante 2026 habría generado una afectación económica cercana a los USD 12.000 millones para organizaciones criminales y grupos terroristas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno y CONGOPE coordinan obras preventivas ante el fenómeno de El Niño

El Gobierno Nacional y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE)…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Abdalá Bucaram permanece bajo custodia policial en una clínica de Guayaquil

El expresidente Abdalá Bucaram permanece bajo custodia policial en la Clínica Borja, en Guayaquil…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Panamá avanzan hacia acuerdo para ampliar comercio e inversión

Ecuador y Panamá fortalecieron su agenda bilateral con nuevos avances en comercio, inversión y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Banca pública articula nueva hoja de ruta para ampliar créditos y financiar obras

El Gobierno reunió en Guayaquil al Primer Gabinete Interinstitucional de Banca Pública para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno acredita USD 86,3 millones por devolución del IVA a grupos prioritarios

El Gobierno Nacional acreditó en agosto de 2026 USD 86,3 millones por devolución del IVA a adultos…
Ver más