Los cinco jueces negaron su recurso y ratificaron la decisión que impide inscribir su candidatura, auspiciada por Pachakutik, para las elecciones del 29 de noviembre.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó este 12 de septiembre que Luisa González no podrá participar como candidata a la Prefectura de Manabí. La decisión pone fin al proceso jurídico iniciado tras una objeción presentada por Acción Democrática Nacional (ADN) y el movimiento CREO.
El argumento que sostuvo la descalificación se basa en que González no había militado durante dos años en Pachakutik, requisito contemplado en los estatutos de la lista 18. Aunque el Código de la Democracia permite candidaturas auspiciadas, las instancias electorales acogieron la objeción presentada contra su postulación.
La Junta Provincial Electoral tomó primero la decisión de impedir la inscripción. Después, el Consejo Nacional Electoral ratificó ese criterio y, finalmente, los cinco jueces del TCE votaron a favor de negar el recurso interpuesto por González.
El fallo deja sin efecto su intento por llegar a la Prefectura
La resolución confirma que la candidata del correísmo, auspiciada por Pachakutik, queda fuera de la contienda prevista para el 29 de noviembre. El pleno tomó la decisión sin aceptar la solicitud de González para intervenir previamente en una audiencia pública.
Con este escenario, el correísmo mantiene como alternativa en Manabí la candidatura de Jaime Estrada por el movimiento Sí Podemos. Sin embargo, esa postulación también enfrenta una impugnación impulsada por el oficialismo.
El “plan B” del correísmo también enfrenta una disputa electoral
El CNE acogió este mismo 12 de septiembre la objeción presentada contra la candidatura de Estrada. Esto deja nuevamente al TCE como la última instancia para resolver si esa postulación podrá continuar.
La situación mantiene abierta la disputa política en Manabí, pero con Luisa González ya fuera de la carrera electoral tras la resolución definitiva del Tribunal Contencioso Electoral.











